Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Así será el nuevo Parque de Bomberos

3 marzo, 2020 13:21

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha dado a conocer esta mañana el proyecto del futuro Parque de Bomberos que ya se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local con el objetivo de que la construcción completa del inmueble pueda ser una “realidad” durante este mandato.

Guarido ha señalado que será un edificio moderno donde se va a dar prioridad a energías alternativas, resaltando que es un servicio que “necesitaba la ciudad hace más de 25 años”.

Tras este paso el proyecto formará parte de un expediente con todos los informes para llegar al servicio de Contratación y poderlo licitar.

El nuevo Parque de Bomberos

El proyecto adjudicado a una UTE por 33.000 euros recoge los planteamientos iniciales del Ayuntamiento y se han añadido modificaciones aportadas por los bomberos y que son necesarias.

La parcela se ubica en la rotonda de Cardenal Cisneros entre el Centro de Transportes y el Hotel Rey Don Sancho con una superficie total de 7.378 metros cuadrados. La superficie construida será de 2.700 metros cuadrados, casi toda ella sobre rasante. La obra tendrá un coste de 2.450.000 euros.

Para facilitar la salida de los bomberos se procederá a romper la mediana para que puedan salir directamente a la avenida de Cardenal Cisneros y se accionará un semáforo para darles prioridad y parar el tráfico ante una emergencia.

Contará además con una entrada para visitantes y la entrada del personal, ambas en la carretera que va al Decathlon y un patio de maniobras lo suficientemente grande para los camiones de gran tonelaje.

El edificio de oficinas tendrá dos plantas y también contará con una nave para los vehículos. La parcela tendrá además una torre con antena de comunicaciones de nueve plantas en el patio de maniobras y habrá un aula de formación de 65 plazas.

Respecto a la financiación, Francisco Guarido ha recordado que en la visita de Alfonso Fernández Mañueco a Zamora se le recordaron los compromisos en el anterior mandato para el pago del amueblado y los servicios puesto que “se han cofinanciado otros parques de bomberos y Zamora no debería ser la excepción”, si bien ha asegurado que si no hay cofinanciación se hará con fondos propios del Ayuntamiento.