En la próxima Comisión de Cultura los concejales socialistas propondrán la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora para sacar a concurso la realización de un pedestal sobre el que erigir la figura de "Adán después del pecado".
Ocho años después de que "Adán después del pecado" fuese reivindicada por un grupo de artistas zamoranos y casi un año después de que el alcalde, Francisco Guarido, anunciase la cesión de esta obra de Eduardo Barrón, el PSOE ha destcado que “seguimos sin tener noticias de cuándo podremos ver definitivamente esta figura por las calles de Zamora”.
Una obra de uno de los más célebres artistas zamoranos, conservador, restaurador y director de la sección de Escultura del Museo del Prado de Madrid. Según la revista de arte "Atticus", influido por los artistas italianos del Renacimiento, la figura de Barrón es "una escultura realizada dentro del neoclasicismo, pero también se nota la influencia del impresionismo, así como del simbolismo, corrientes imperantes en la escultura moderna de la que Barrón participa".
La firma del acuerdo tenía el objetivo de que los zamoranos puedan apreciar esta obra de arte en alguna plaza de la ciudad. A pesar de ello, los socialistas inciden en que “casi un año después de anunciar en los medios de comunicación la suscripción de un convenio con la Fundación Fundos, aún se desconoce el emplazamiento definitivo y los plazos en los que la obra de Eduardo Barrón podrá ser disfrutada por los transeúntes y visitantes que pasean por las calles de la ciudad de Zamora”.
El PSOE manifiesta que todo parece indicar que la ubicación elegida será la plaza de Sagasta pero, a día de hoy, se desconoce si se han efectuado pasos en esa dirección. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitarán que el equipo de gobierno de Izquierda Unida ponga en conocimiento las intenciones definitivas y el estado del proyecto de esta actuación.
Para ello, los concejales socialistas preguntarán, en la próxima Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico (de la que depende el área de Cultura), sobre el estado actual de las gestiones para que la figura de bronce de Eduardo Barrón esté en las calles de la ciudad lo más pronto posible.
En paralelo, desde el PSOE instarán a la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora para sacar a concurso la realización de un pedestal para erigir la figura de "Adán después del pecado" que embellezca y dé lustre a este valioso pedazo del patrimonio de todos los zamoranos.