El Ayuntamiento y Aquona garantizan el suministro de agua en Zamora durante la epidemia
El Ayuntamiento de Zamora y Aquona garantizan el abastecimiento de agua potable a los domicilios de la ciudad y en óptimas condiciones durante todo el periodo que dure la situación de alarma; y en ningún caso se procederá al corte de suministro por impago de recibos durante ese periodo, extendiendo así al conjunto de la población que pueda verse afectada por la nueva situación de crisis, lo establecido en el real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo sobre prohibición de suspender el abastecimiento de agua a los consumidores vulnerables o en régimen de exclusión social.
Partiendo del hecho de que el suministro de agua es un servicio esencial para los ciudadanos y su prestación es una competencia municipal, desde el Ayuntamiento de Zamora y a través de la empresa AQUONA como concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad, se han establecido una "batería de acciones de contingencia" para asegurar la prestación de este servicio, al tiempo que se cumplen los preceptos de prevención y cautela establecidos en el Decreto del Gobierno por el que se declara el estado de alarma.
Estas medidas son las siguientes:
- Se establece un retén de guardia continúo que garantizará la realización de las operaciones necesarias para la continuidad servicio. El resto del personal permanecerán aislados en sus domicilios disponibles para resolver cualquier incidencia o bien teletrabajando en el caso de muchos.
-Se suspenden los trabajos que supongan entrar en domicilios particulares (cambios de contador interior, inspecciones interiores, etcétera.).
-Los lectores no accederán al interior de las viviendas para la toma de las lecturas. En el caso de las viviendas con contadores interiores, se dejará una tarjeta de auto-lecturapara que sea el cliente el que facilite la misma.
-Se cancelan las tomas de muestras en grifo del consumidor, evitando entrar en domicilios particulares, colegios, etcétera.
-Desde el día 17 de marzo, los trabajadores no se desplazan para obtener la lectura de los contadores de agua y en su lugar se efectuará una estimación de consumo. Los consumos así estimados se normalizarán una vez obtenida la lectura real, por exceso o por defecto, en las facturaciones de los siguientes períodos a tenor de la lectura practicada en cada uno de ellos.
-No se procederá a realizar cortes de suministro por impago mientras dure la situación de excepcionalidad y se ha dejado de realizar cualquier gestión de impagados (ni cartas, ni preavisos de pago, etc.). Hay que recordar que el caso de Zamora no se están produciendo cortes por este motivo a personas vulnerables o en situación de necesidad. No obstante una vez finalice la situación de alarma, los usuarios que no hayan podido hacer frente al recibo por encontrarse en situación de vulnerabilidad deberán ponerse en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento para abordar su situación.
-Para el caso de que dejen de estar operativos los centros de atención telefónica comercial y de averías, se están dotando las explotaciones de terminales móviles, por lo cual todas las llamadas que se realicen a esos centros, directamente se desvíen a estos terminales y en todo momento nuestros clientes sean atendidos.
Estas medidas se suman al cierre de las oficinas de atención al público de AQUONA, situadas en la avenida de Portugal, y otras acciones ya puestas en marcha con el propósito de preservar la salud de los trabajadores y de los ciudadanos. De hecho la mayor parte de la plantilla de oficina de AQUONA está realizando ya desde esta semana su trabajo desde el domicilio y aquellos que todavía lo hacen de forma presencial dejaran de hacerlo en los próximos días.