El Consorcio provincial de Residuos de Zamora, cumpliendo con la Instrucción emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica, recuerda que en los domicilios afectados deben tomarse medidas de precaución para evitar más contagios.
Con motivo de la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha sido emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y el COVID-19.
Siguiendo dicha Instrucción, desde el Consorcio provincial de Residuos de Zamora se ruega a la ciudadanía de la provincia atender las siguientes indicaciones sobre manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, atendiendo el principio de precaución y agradeciendo la máxima colaboración de toda la ciudadanía.
Manejo domiciliario de los residuos en hogares positivos o en cuarentena por COVID19
Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.
La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente. Inmediatamente después se realizara una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (o en cualquier otro sistema de recogida de fracción resto establecida en la entidad local), estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.
Manejo domiciliario de los residuos en hogares sin positivos o cuarentena
En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.
Con el fin de reducir al máximo la fracción resto (o fracción seca donde sea aplicable) que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.
Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo).
Importante en la gestión de residuos domésticos
Para que los servicios de recogida y limpieza puedan realizar su trabajo de la forma más segura y eficiente, rogamos que ahora más que nunca la necesidad de que todos los residuos se depositen en el INTERIOR de los contenedores y NUNCA se dejen junto a los mismos, o en lugares indebidos. En el caso de que algún contenedor se encuentre lleno rogamos se comunique al correspondiente ayuntamiento o al alcalde de la localidad para que comunique el correspondiente aviso con el fin de proceder al vaciado del mismo.