El Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo la adquisición del material necesario para fabricar cinco mil pantallas protectoras antisalpicaduras como elementos de protección personal contra el coronavirus. En total, se han adquirido 150 kilos de PLA –filamento necesario para llevar a cabo la impresión 3D-, 2.000 metros lineales de goma elástica de 10mm, y 5.000 acetatos -50 paquetes de 100 unidades-, con los que se podrán fabricar unas cinco mil pantallas.
Siguiendo la iniciativa particular surgida por el colectivo de “makers”, en la cual se han volcado de forma altruista numerosos comercios de la capital y de la provincia, el Ayuntamiento se ha sumado a la propuesta para impulsar la producción de estos elementos protectores, con el fin de dotar así al personal sanitario y a los trabajadores de otros servicios esenciales de nuevas herramientas con las que ayudar a prevenir la expansión del virus COVID-19.
El reparto del material a los poseedores de las impresoras 3D, que serán los fabricantes particulares que las llevarán a cabo, se realiza en colaboración con la Guardia Civil, cuerpo encargado a su vez de recoger las pantallas protectoras una vez finalizadas y distribuirlas según las necesidades, en coordinación con la Junta de Castilla y León.
Esta es la primera adquisición que realiza el Ayuntamiento, pero el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ya ha adelantado que podrían llevarse a cabo nuevas compras de material “en función de las necesidades, según vayan pasando los días y se vaya observando la progresión de la pandemia”.