El Ayuntamiento de Zamora celebra este mediodía un pleno histórico, íntegramente digital, donde, previsiblemente aprobará un millón de euros en ayudas para los autónomos de la ciudad, conocido ya como el plan 'RelanZa'. Todos los miembros del Pleno se conectarán al mismo de forma telemática, y podrá seguirse en directo, como ya era habitual, a través de YotuTube en el canal de Ayuntamiento.

Un Pleno Extraordinario, que viene cargado de modificaciones de crédito, y la gran noticia de una partida económica de un millón de euros, que se pondrá a disposición de los autónomos que se hayan visto obligados al cierre o hayan sufrido una importante minoración de su facturación, con el fin de intentar paliar los efectos económicos de la crisis que estamos viviendo en estos momentos. Comercio, hostelería, cultura y venta ambulante son los principales beneficiados con esta medida extraordinaria, que será debatida a partir de las 11.30 horas.

La organización de hosteleros AZEHOS apoya esta iniciativa del Consistorio capitalino, pero añade una serie de matizaciones con respecto a esta propuesta de ayudas. Los hosteleros zamoranos creen que deberían incluirse todas las actividades cuyos establecimientos han sido cerrados por el estado de alarma así como cierres posteriores como los Servicios de Alimentación y los Servicios de Hospedaje.



AZEHOS ha presentado una Instancia General donde explica que "debido a la atomización de nuestro sector en el que más del 95% de los establecimientos son micro empresas y en muchos casos familiares entendemos que en ningún caso se deben excluir a los autónomos colaboradores. Así mismo y con el mismo criterio hay múltiples microempresas constituidas por operatividad en mercantiles, sl, comunidades de bienes, sociedades civiles etc y entendemos igualmente q no se ruede privar a este colectivo de autónomos denominados societarios”.

“Es necesario avalar y reactivar todas aquellas acciones que se han visto interrumpidas o no han podido celebrarse para su traslado a otras fechas dentro de lo posible (feria de la Tapa, ferias de San Pedro, promociones pendientes adaptándolas a la nueva situación, reforzar al máximo el verano cultural…). Planes potentes oyendo al sector para recuperar lo más rápido posible la actividad. Insistimos en la petición remitida el 30 de marzo en la cual solicitábamos la exoneración de las tasa e impuestos de su competencia (terrazas, IBI, Impuesto vehículos de uso para la actividad, vados, ...)”, finalizan los hosteleros de Zamora.