Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los ayuntamientos de Zamora con planes de obras recibirán el dinero de Diputación por adelantado

14 abril, 2020 14:04

La Diputación de Zamora va a destinar 11 millones de euros en inversiones para la provincia. Una forma de "ayudar a que la crisis económica sea más suave para todos", relataba el vicepresidente de la Institución, José María Barrios. Para ello, la Diputación será mucho más flexible a la hora de invertir la cuantía del Plan de Inversiones para la Provincia y adelantará el 100% del dinero a los ayuntamientos que se encuentran ya dentro de estos planes para que puedan pagar a los constructores cuanto antes. 

El vicepresidente de la Diputación defiende que lo que ahora necesita el sector de la construcción "son dos cosas: liquidez y flexibilidad". Por lo tanto en este sentido se adaptarán los planes de inversión a esta acuciante necesidad de que se generen obras en la provincia. Tres son las actuaciones planteadas para este 2020: 'Plan Invierte', 'Plan Aqua 2020' y 'Plan Deporte y Cultura', con el doble de partida con respecto a años anteriores, pero con la novedad de agilizar la llegada de liquidez a los ayuntamientos zamoranos.

Unido a esto y para ayudar más a sostener el sector de la construcción, la Diputación ha decidido también ampliar el plazo de justificación para las obras hasta el 31 de diciembre, dos meses más de lo que se hacía antes.

La primera línea de actuación se refiere a obras municipales relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, saneamiento, alumbrado, pavimentación de vías públicas y resto de inversiones no básicas, todo ello con un mínimo de 6.000.000 euros. La segunda, con un mínimo de 3 millones de euros se destina al abastecimiento de agua potable, renovación de tuberías, reparación de depósitos, pozos de sondeo y depósitos de uso agrícola susceptible de conexión a la red de agua potable. Y la última se refiere a las instalaciones deportivas, tanto en nueva construcción y/o reforma, equipamientos culturales, bibliotecas y archivos parques infantiles mobiliario y enseres de las instalaciones, con 2 millones de euros.

Con todas estas medidas, José María Barrios espera "poder colaborar en que el empleo de la provincia no se destruya, minimicemos los efectos de la crisis, y este es objetivo que tenemos que cumplir con todas las medidas a nuestro alcance".