El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora registraba este viernes una propuesta para la donación de un 20% de las asignaciones a los Grupos Municipales, con el fin de crear un Fondo Social destinado a realizar acciones dirigidas hacia las personas más desfavorecidas por la Alerta Sanitaria. Una iniciativa de la cual, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha informado que es "totalmente ilegal".
Durante la videoconferencia que Guarido ha mantenido con los portavoces de los grupos de la oposición, para tratar decisiones que se han tomado en el Ayuntamiento, el alcalde informaba de que es "totalmente ilegal" transferir fondos de los Grupos Municipales a terceros, o para hacer cualquier tipo de fondo para medidas sanitarias o de otro tipo. "La asignación a los Grupo se hace según la Ley para su funcionamiento interno y es absolutamente ilegal destinarlo a cualquier otra circunstancia", añadía.
Una propuesta que, al parecer, ni Partido Popular ni el Psoe han respaldado. Pero aún así, Guarido indicaba a Cruz Lucas que el dinero en forma de indemnizaciones por asistencia que reciben los concejales no liberados, como es su caso, "sí que se pueden hacer gestos de este tipo".
En cualquier caso, para Francisco Guarido el Ayuntamiento de Zamora "no necesita fondos para financiar cualquier circunstancia sanitaria, alimenticia o de otro tipo para la población". Esto responde a que "es mucho ya el dinero gastado, en forma de contratos de emergencia, con fondos públicos del Remanente, que para eso está". Y finaliza asegurando que "este tipo de gestos, evidentemente ilegales, no dejan de ser maniobras de publicidad para salir en la foto en un momento tan dramático como el que estamos viviendo".