Benavente aplaza la celebración de Toro Enmaromado "hasta que sea posible hacerlo con seguridad"
Las Fiestas de La Veguilla en Benavente han sido, desgraciadamente, muy distintas. El confinamiento social por la pandemia del coronavirus obligaba a transformar toda la celebración y petición del toro en la ciudad y a vivir las honras a la Virgen de la Vega desde los hogares. Por ello, desde el Ayuntamiento de Benavente preparaba un singular programa de fiestas, con tres actos principales, y que han podido seguirse a través del Facebook Oficial del Ayuntamiento de Benavente.
A partir de las 12.30 horas, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y la concejala de Fiestas, Patricia Martín realizarban una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, para "que proteja a todos los benaventanos de esta pandemia". Tras esto, se realizará una segunda ofrenda floral por "todas aquellas personas que están luchando día a día en los hospitales".
Después comenzaba la suelta de bombas, para que los vecinos se enteren desde sus casas del comiendo de la petición del toro. Estas comenzaban a las 13.11, 13.14 y la tercera a las 13.15 horas, cuando todos los benaventanos han comenzado desde sus balcones a entonar el tradicional "toro, toro, toro". Puesto que la celebración tiene que ser desde las ventanas, la concejala de Fiestas pide a los vecinos que decoren sus balcones y ventanas "con flores y motivos de las fiestas", además de salir a pedir el toro con el tradicional pañuelo rojo de Benavente.
Ha sido a las 13.25 cuando Luciano Huerga ha salido al balcón del Ayuntamiento para dedicar unas palabras a los benaventanos, donde ha llamado a la unidad y a reconocido sentir "la Plaza Mayor llena de responsabilidad, tradición y orgullo benaventano". Finalmente, a las 13.30 horas se descubría la gran lona recogida en el balcón municipal, para descubrir un cartel donde se podía leer: "unidos por la tradición y la historia ante la adversidad. Todo va a salir bien. ¡Viva la Virgen de la Vega! ¡Viva Benavente!".
Así pues y ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el mes de junio, el Ayuntamiento de Benavente no ha desplegado la imagen de un astado concreto para el Toro Enmaromado. Y es que como Luciano Huerga ha explicado: "este año queremos que haya toro, que el toro simbolice el resurgimiento de esta ciudad, que haya un toro de esperanza y de alegría, pero sobre todo, que haya un toro seguro". Pero el Equipo de Gobierno es consciente de la situación actual y venidera, y esta celebración podría atrasarse a los meses de agosto o septiembre, o en última instancia hasta 2021, como el propio alcalde reconocía en el balcón del Ayuntamiento. Porque el Toro Enmaromado se celebrará "siempre que sea posible hacerlo con seguridad".
Finalmente, a las 20.00 horas, la ya habitual caravana de sanitarios que recorre la ciudad estará decorada de forma muy especial, con los escudos de todas las peñas de la ciudad.