La fórmula de la solidaridad tiene cara zamorana. Cuando comenzara toda la epidemia del coronavirus y se decretara el Estado de Alama, un grupo de propietarios de impresoras 3D decidían aprovechar su maquinaria para intentar poner su granito de arena en la protección de los sanitarios. Una llamada a la unión de quienes tuvieran estas impresoras y muchas ganas de ayudar que se acababan transformando en toda una cadena de creación de pantallas protectoras para quienes más lo necesitan.
Entonces, el Ayuntamiento de Zamora, más concretamente la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana, decidía apoyar a esta iniciativa espontánea, aportando el material necesario para la fabricación de dichas pantallas. Cientos de kilos de acetato y filamento de impresión para que estos makers continuarán en su ardua tarea, que ha ido haciéndose cada vez más grande y solidaria. Y es que, ya son más de 15.000 las pantallas repartidas por toda la provincia de Zamora e, incluso, algunos puntos de Salamanca y Palencia.
Todo un engranaje bien engrasado y coordinado que va sumando piezas según el proyecto va creciendo, para intentar llegar a todos aquellos que lo necesiten. La Guardia Civil de Zamora y la Policía Municipal comenzaban a repartir estas pantallas a los sanitarios del Complejo Asistencial de Zamora, para continuar con trabajadores de comercios, empleados públicos y, en definitiva, todos aquellos que están cara al público y necesitan protección. Una máxima que recalca especialmente el concejal de Barrios, Pablo Novo, que puso en marcha el aparato municipal: "es muy importante para nosotros que lleguen a la clase trabajadora, a esa gente que está cara al público como sanitarios, trabajadores de supermercado, obreros de la construcción, atención a residencias... porque el pueblo ayuda al pueblo, y es el espiritu de solidaridad que queremos mantener".
Pablo Novo, el concejal repartidor
Tal es el nivel de concienciación del concejal de la capital, que a medida que esto iba creciendo más y más, y empresas, comercios o residencias iban demandando a los makers ese tipo de pantallas protectoras, el mismo tomaba la determinación de subirse en su coche y ayudar al reparto de estas pantallas, "al ver que los agentes que se encargan del reparto estaban muy saturados". Ahora, Pablo Novo dedica su tiempo a repartir estas pantallas por la provincia, y en algunos casos Salamanca, Palencia e incluso algún punto cercano de Portugal. Una peripecia que puede seguirse a través de un mapa interactivo que recoge el número exacto y lugares donde el Ayuntamiento de Zamora ha hecho llegar estas pantallas. "Ahora que tengo algo más de tiempo porque los Servicios Municipales están muy limitados, tomo todas las precauciones posibles de llevar guantes, mascarilla, desinfectante y voy a repartir las pantallas para ayudar a la Guardia Civil".
Una rueda de solidaridad que se completa con los propios trabajadores de la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana que, también mermados en sus funciones actuales, han creado en las oficinas municipales de Santa Ana toda una 'cadena de montaje' para completar las pantallas protectoras. Los trabajadores municipales, con Novo incluido, se dedican a colocar la goma y montar el acetato en el soporte para que las pantallas ya estén listas para ser repartidas.
Un trabajo conjunto que sigue teniendo mucho que hacer y que va en aumento. El concejal de Barrios explica que mientras los makers reciben peticiones a través de su vía telemática, el propio Ayuntamiento también recoge las necesidades de muchos ayuntamientos de la provincia que, a través del sistema de administración electrónica 'Gestiona' para entidades públicas, se están poniendo en contacto con el Consistorio capitalino para solicitar dichas pantallas. "Estamos intentando responder y hacer llegar a todos ellos, sin importar el signo político o la relación previa con los mismos, porque lo que se trata es de ayudar a la clase trabajadora", matiza Novo.
Por ello, el Ayuntamiento de Zamora ha vuelto a adquirir otra remesa de material, con 100 kilos de filamento para impresión y otros 2.000 acetatos, con los que esperan superar la barrera de las 20.000 pantallas protectoras entregadas. Además, en vista de la cercanía de una desescalada y la vuelta paulatina a las calles, "queremos poder tener algunas almacenadas para la incorporación del resto de zamoranos al trabajo, que puedan necesitarlas.