La Comisión de Economía y Hacienda de la Diputación de Zamora, la primera que ha celebrado una reunión telemática, ha dado hoy el visto bueno a la modificación del presupuesto de gastos de la Institución Provincial para dotar las actuaciones anunciadas por el presidente y el vicepresidente, Francisco José Requejo Rodríguez y José María Barrios Tejero, respectivamente, ante el grave deterioro de la economía y el tejido empresarial de la provincia de Zamora, con motivo de las medidas adoptadas para frenar la pandemia generada por la COVID-19 con el principal objetivo de mantener empleos, las altas de autónomos, sostener las pymes existentes y preservar el tejido productivo como principales motores económicos de la provincia.
Para ello se habilitará una partida de 5.8 millones de euros que son fruto de los ajustes aplicados en todas las Áreas del Gobierno Provincial y de la incorporación de remanentes de Tesorería.
La Diputación habilitará una subvención con dos líneas de ayudas: una a la cuota de autónomos, y otra a las empresas para afrontar el pago de la seguridad social de los trabajadores por cuenta ajena que mantienen contratados.
Al mismo tiempo, incrementa la partida destinada en el presupuesto 2020 para las ayudas a la creación e innovación de PYMES, y se pone en marcha una subvención destinada a cubrir intereses de microcréditos concedidos a empresas de la provincia de Zamora.
Por otro lado, la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado los Planes de Empleo DIPNAMIZA I (destinado a ayuntamientos con menos de 50 parados registrados en 2019) y DIPNAMIZA II (a ayuntamientos de más de 50 desempleados) por una cuantía total de 2 millones de euros. Finalmente, ha dado ha acordado el Plan Estratégico de Subvenciones de 2020 por importe de 25.742.237 euros.
Los acuerdos adoptados serán ratificados por la Corporación Provincial en el Pleno Extraordinario que se celebrará vía telemática el próximo martes, 5 de mayo, para de manera inmediata publicar las bases en las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia y que todos los afectados puedan acceder a ellas lo antes posible.