La asociación de jóvenes empresarios de Zamora, AJE, se han reunido hoy con el Concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, el técnico de Alcaldía y los consultores de las empresas de Gijón y Burgos, para hablar acerca del “Plan de Desarrollo Local 2020”.
Como resultado de este encuentro, AJE agradece "las buenas intenciones" del equipo de Gobierno Municipal en su iniciativa, pero, consideran "insuficientes" las medidas adoptadas hasta hoy, "con motivo de la grave situación generada por el COVID-19". En la reunión, el Ayuntamiento explicó el proyecto y su finalidad, así como la solicitud de colaboración de la asociación empresarial. AJE expresó que su objetivo primordial en estos momentos es "el sostenimiento del tejido empresarial de Zamora, y por ello, el empleo, como máximo exponente del presente y futuro de Zamora".
La asociación de jóvenes empresarios responderá al llamamiento municipal, a la espera de la recepción de los documentos del mismo. Para su presidente, Alfonso Martin: “nos parece que en Zamora existe un proyecto común donde estamos todos, incluido el Ayuntamiento de Zamora, que es Zamora 10, desde donde se deberían de canalizar todos los esfuerzos comunes por el desarrollo de Zamora”. La asociación le requirió al concejal de Comercio y Turismo que para crear planes locales, en estos cruciales momentos, "se hace necesario mantener vivos a los empresarios y por ello, le solicitaron, con carácter de urgencia, un estudio económico para la exención, reducción y/o aplazamiento, a los empresarios y autónomos zamoranos de algunos de los impuestos locales que afectan directamente a la actividad económica".
En dicho estudio quieren incluir:
1.- Exoneración del pago de tasas de terraza y ocupación de vía pública.
2.- Impuesto de Bienes Inmuebles sobre la actividad IBI.
3.-Impuesto de vehículos industriales sobre el que muchas empresas o autónomos utilizan para trabajar.
4.- Tasa de basura industrial.
5.- Impuesto de Actividades Económicas, IAE.
Asimismo, los jóvenes empresarios agradecieron la disposición de los planes Relan-Za del Ayuntamiento, pero sugirieron incluir en las ayudas algunos epígrafes, CNAES, que habían quedado excluidos y, recordaron, que las empresas de Zamora lo que realmente necesitan es en estos momentos es disminuir su carga fiscal.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora entiende que "todos estamos trabajando para superar esta crisis, pero considera que las empresas y sus trabajadores son el motor productivo de Zamora, y por ello, todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos en esa dirección".