La biblioteca del Villaralbo reabre sus puertas
El Ayuntamiento de Villaralbo ha vuelto a abrir al público su biblioteca municipal 'Miguel de Cervantes' desde este lunes, en su horario habitual de 16:30 a 20:30 horas de lunes a viernes.
De momento y mientras dure la fase 1, solo estará abierta para el préstamo y devolución de fondos bibliográficos, tal y como aparece recogida en la orden del Ministerio de Sanidad, el aforo se encontrará limitado al 30% y siempre ha de mantenerse la distancia de seguridad. El acceso a las salas estará a su vez cerrado, y el material que un usuario se quiera llevar en préstamo ha de ser solicitado al bibliotecario, quien es la única persona encargada de acceder a los fondos bibliográficos con los que cuenta la biblioteca.
Para mantener las medidas higiénicas el Ayuntamiento de Villaralbo ha dotado a la biblioteca, con una mampara protectora en el mostrador de préstamo e igualmente se dispone de un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada de la biblioteca. Los libros que se devuelvan en préstamo pasarán un período obligatorio de cuarentena de catorce días, sin que puedan ser utilizados por otros usuarios.
En el caso del préstamo infantil y juvenil, los menores de catorce años han de ir acompañados por un padre, madre y/o tutor, y no podrán acceder a la sección infantil, al igual que en el préstamo de adultos han de solicitar los libros al bibliotecario.
El área del telecentro de momento se encuentra clausurada, por lo que los ordenadores con conexión a Internet con los que cuenta la biblioteca se encuentran precintados y apagados para evitar su uso por parte de los usuarios.
La lectura en sala tampoco se encuentra autorizada, por lo que las consultas a las publicaciones periódicas, quedan única y exclusivamente bajo las condiciones del préstamo bibliotecario, en caso de que un usuario se lleve algún título en préstamo, a su devolución dicha publicación será puesta en cuarentena en las mismas condiciones que los libros.
Cuando la localidad de Villaralbo, se encuentre en la fase 2 de la desescalada, ya se ampliará el uso de los servicios que ofrece la biblioteca, según las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, como son la consulta en sala con aforo reducido y la utilización del servicio de préstamo interbibliotecario, para el Club de Lectura con el que cuenta la biblioteca.
Por último recordar que las obras que se llevan en préstamo los usuarios no están infectadas, ya que la biblioteca ha estado cerrada al público desde el 12 de marzo, dos días antes de la declaración del Estado de Alarma por parte del gobierno, y la biblioteca durante este espacio de tiempo ha estado realizando trabajos internos, para ofrecer novedades a sus usuarios, una vez termine la desescalada, y se pueda abrir con normalidad.