La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la plataforma 'Escénicas Zamora' y el Teatro Principal de Zamora saca a la luz una novedosa propuesta teatral: 'Escena Play'. Un programa de ocho actuaciones teatrales, que se realizarán en el Teatro Principal a puerta cerrada y serán emitidas a través de YouTube, de forma gratuita para todos el mundo, durante el mes de junio y la primera semana de julio.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, representantes de ‘Escénicas Zamora’ y el director del Teatro Principal, Chema Esbec han desvelado hoy todos los detalles de esta iniciativa artística que pretende revitalizar la cultura zamorana, tras la pandemia del coronavirus. Así, el canal de YouTube 'Zamora Inquieta' emitirá diferentes propuestas de teatro, circo, magia o humor durante los próximos martes y jueves, a las 17.00 horas, a partir del martes 9 y hasta la primera semana de julio.
Las ocho actuaciones estarán protagonizadas por todo un elenco de artistas zamoranos, que han querido colaborar en esta propuesta cultural del Ayuntamiento de Zamora. El programa comienza con un espectáculo de magia “Numen”, de Paco González; el jueves 11, la narración de cuentos tradicionales del mundo “Maleta de Cuentos”, de Esmeralda Folgado; el martes 16, los cuentos para adultos “¡Donde ocurren los sueños!, de Charo Jaular; el martes 23, el espectáculo teatral “Las maravillosas aventuras de Ulises, de Cándido Producciones; el jueves 25, la escenificación sobre Lope de Vega, de Mejor con Arte; el martes 30, el grupo Todoart13 con “Post-its “Notas en un matrimonio”; el martes 2 de julio un espectáculo de circo, magia y danza, con Pumuky, Julito Rapado y una componente de Todoart13; para finalizar el martes 7 de julio con el espectáculo teatral “El viejo señor Paul” de Baychimo Teatro”.
Tal como dijo la concejala de Cultura, esta será la primera iniciativa cultural que se pondrá en marcha en Zamora durante la desescalada, aunque con actuaciones a puerta cerrada y sin público, pero que llegarán a todos los ciudadanos a través de la plataforma de YouYube de Zamora Inquieta, donde podrá visionarse desde el mismo día de la actuación y durante un periodo de seis meses, y también a través de la Televisión de Zamora. M.ª Eugenia Cabezas agradeció la colaboración de todas las personas, los grupos y artistas que participan en esta iniciativa y animó a todos los ciudadanos a que disfruten de los espectáculos, “porque es un regalo que estos artistas hacen a los zamoranos”, con el deseo de que muy pronto puedan acudir también a verlos en directo “cuando volvamos a ese escenario de la nueva normalidad.
El actual director del Principal dijo poner a disposición de los profesionales de la cultura toda la infraestructura necesaria y la plataforma del teatro como “garante” de la cultura de la ciudad, al tiempo que aseguró que se han tomado todas las medidas de protección y seguridad necesarias para que los espectáculos se desarrollen en las máximas condiciones de higiene y sanidad. Por su parte Paloma Leal, como una de las principales impulsoras de Escénicas Zamora, puso de manifiesto el “negro panorama” que se presentaba para el mundo de la cultura y las artes escénicas en general al inicio del confinamiento y en el que ahora parce comenzar a verse “algo de claridad”; por lo que agradeció a la concejala de Cultura el impulso y el respaldo que desde el Ayuntamiento se está dado a esta iniciativa, al tiempo que valoró muy positivamente la unión que se ha producido entre los integrantes del mundo de las artes escénicas en la ciudad a raíz de esta situación.
Para José Luis Donaldson se trata de una iniciativa cultural muy importante “que debe nacer para quedarse, porque fortalece a los propios grupos y también a las instituciones, ya que entre todos debemos pensar cual es la cultural que queremos en Zamora para los próximos diez años”. Mientras que Charo Jaular mostró su deseo de que “lo mismo que hemos salido a aplaudir en los balcones a los sanitarios durante este tiempo, podamos salir también a aplaudir muy pronto a los teatros, las calles y las plazas de la ciudad”.