Con la adopción de todas las medidas higiénicas de prevención y distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias como consecuencia del coronavirus, el próximo sábado volverá a celebrarse el Mercado Ecológico en la plaza de la Constitución.
Después de casi cuatro meses de ausencia, desde el pasado 14 de febrero, el Mercado Ecológico contará en esta ocasión con un número algo más reducido de puestos de productores-vendedores que ofrecerán una amplia variedad de productos naturales o elaborados respetando siempre los marchamos de producción ecológica. Pero a diferencia de las ediciones anteriores el Mercado de mañana estará marcado por unas normas de seguridad específicas, recogidas en un Decreto de Alcaldía, como el distanciamiento de 2,5 metros entre cada puesto, con una calle central de 6 metros de anchura, al tiempo que se marcará la distancia de dos metros entre el puesto de venta y la clientela para que el contacto sea mínimo. La dotación de gel hidroalcohólico o producto desinfectante a la entrada del recinto, con salida por distinto lugar. La disposición de un recipiente o papelera en cada puesto, a ser posible con apertura de pedal. No se permitirá el autoservicio ni la manipulación de productos por el cliente y tampoco podrá haber productos de prueba, de tal forma que solamente el vendedor o vendedora, provistos de guantes y mascarilla, podrán tocar los productos. Y los puestos y utensilios deberán ser convenientemente limpiados y desinfectados.
Este Mercado Ecológico será de el primero de la desescalada y de carácter extraordinario, ya que habitualmente se celebran el tercer sábado de cada mes, por lo que en este mes habrá dos mercados, pues el siguiente se celebrará de forma ordinaria el sábado día 20 de junio. Y también se realizará el habitual sorteo de una Cesta de productos ecológicos entre todos los compradores. El horario de apertura será de 10,00 a 14,30 horas.
El Mercado Ecológico es una iniciativa de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Zamora, con la que se pretende contribuir a la sensibilización de los ciudadanos sobre otras posibilidades distintas y más saludables de consumo, difundir ideas relacionadas con la sostenibilidad ambiental, potenciar los productos autóctonos y de calidad, a la vez que acercar el campo a la ciudad contribuyendo al apoyo a un sector importante de la economía provincial y con un gran potencial de desarrollo.
Con esta iniciativa se pretende crear una conciencia social en torno al consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y apoyar las iniciativas locales de economía social solidaria. Esta modalidad de oferta y consumo, que se ha establecido a nivel internacional y nacional, facilita a los ciudadanos el acceso a las cualidades del producto agrario ecológico y la venta directa por parte del productor.