El pleno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado hoy una partida de 1,5 millones de euros para la construcción y dotación de medios materiales para el nuevo Parque de Bomberos que gestionará directamente el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, con el fin de dar servicio a los habitantes de los 42 municipios del alfoz de la capital zamorana, y estará ubicado en parte del solar que ocupa en la actualidad el servicio del Parque de Maquinaria de la Institución Provincia situado en Zamora capital, en el primer kilómetro de la carretera de Cañizal. La financiación se llevará a cabo con cargo al remanente de tesorería con el que cuenta la institución provincial.
Las nuevas instalaciones y su dotación contarán con un presupuesto de 1.533.000 euros financiados con cargo al remanente de tesorería para su incorporación al Presupuesto de la Diputación para el presente año 2020. En total, 1.533.000 euros distribuidos en las siguientes partidas:
OBRAS AMPLIACION NAVE PARQUE MOVIL | 600.000,00 |
SUMINISTROS MAQUINARIA Y EQUIPOS AMPLIACION SERVICIO DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS | 133.000,00 |
SUMINISTROS ELEMENTOS DE TRANSPORTE AMPILACION SERVICIO DE PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS | 800.000,00 |
Aunque hasta la fecha existía un convenio con el Ayuntamiento de Zamora para prestar servicio a las eventuales emergencias planteadas en estos municipios, lo cierto es que desde la Diputación se ha considerado necesario dotar de un servicio propio, a pesar de la "volunta política máxima, tanto desde la Diputación como del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo" en la renovación del convenio, ha apuntado la diputada y también concejala de Zamora Laura Rivera (IU). Asimsimo, el vicepresidente José Luis Prieto (PP) ha alabado la colaboración entre ambas instituciones, y prueba de ellos es que "20 bomberos de Zamora se desplazaron a La Hiniesta cuando descarrilló el tren sin preguntar a nadie, y sin tener en cuenta los convenios, sólo para ayudar", a la vez que ha subrayado la labor encomiable de los Bomberos de Aliste y los Voluntarios de Toro.
Para la construcción del nuevo parque se ampliará una de las naves del parque de maquinaria, y se adecuará la vivienda ya existente, con el fin de que las instalaciones cumplan todos los requisitos necesarios para ofrecer este importante servicio a los zamoranos en las mejores condiciones.
Una vez que las obras finalicen y los medios materiales se incorporen, será el Consorcio Provincial quien pase a gestionar el nuevo parque, y quien dote de medios humanos al servicio. Así pues, el Parque contará con una plantilla de 15 bomberos (5 cabos y 10 bomberos) por lo que, a su puesta en funcionamiento, el Consorcio Provincial de Extinción de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de una plantilla de 45 profesionales para dar servicio a todos los municipios de la provincia, de los cuales uno será el Oficial Coordinador de Parques, figura de nueva creación.
En cuanto a la dotación de medios materiales, el nuevo parque de bomberos dispondrá de una autobomba urbana pesada completamente equipada, una autobomba forestal pesada equipada, un vehículo de trabajo en altura, un furgón de rescate y transporte, y un vehículo pick-up de mando un control.
Por otro lado, contempla la dotación necesaria para la puesta en funcionamiento del nuevo parque conformada por equipo de rescate en accidentes de tráfico, trajes, vestuario, calzado y cascos de intervención, EPIS para trabajos de altura, equipos de respiración autónoma y botellas de aire comprimido, compresor de recarga, y otros materiales.
TRES PARQUES PROPIOS
Con la construcción del tercer parque propio, que se suma a los que ya están en funcionamiento en Rionegro del Puente (Parque Norte) y en Bermillo de Sayago (Parque Sur), el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora pretende garantizar con sus propios medios la prestación del servicio a los habitantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes en la totalidad del territorio provincial.
Una vez puesto en marcha este nuevo parque, se procederá a una nueva reorganización de la cobertura del territorio provincial, para optimizar los medios y garantizar el servicio en toda la provincia.
Asimismo, el objetivo del Consorcio es seguir llegando a acuerdos a través de la actualización de los convenios existentes, donde sea posible. Este modelo, que ha venido siendo imprescindible durante muchos años, y con el que los responsables de la Diputación y el Consorcio no pueden estar más agradecidos, por la profesionalidad y entrega demostrada por los responsables y efectivos de los parques, pretende seguir siendo uno de los pilares fundamentales del Consorcio en la prestación de servicios, porque complementa la cobertura y se garantizan los servicios en los tiempos óptimos de llegada a los lugares donde se producen las emergencias.