Denuncian ante la Guardia Civil la tala masiva de robles en Manzanal de Arriba
De acuerdo a las informaciones disponibles, el colectivo asegura que "es probable que los hechos que han deteriorado gravemente estos dos parajes no dispongan de autorizaciones y sean por tanto ilegales. Esta situación se agrava enormemente si tenemos en cuenta que la primavera es un periodo crítico para la reproducción de numerosas especies protegidas que necesitan tranquilidad y que han perdido su hábitat de refugio y de cría: paseriformes y rapaces forestales, mamíferos como la marta, la gineta o los murciélagos e insectos protegidos como el ciervo volante (que utiliza los robles viejos para el desarrollo de las larvas)".
De acuerdo a las averiguaciones iniciales, y a falta de más información, parece que estos hechos se han desarrollado aprovechando la crisis del confinamiento, cuando ha sido menor la presencia de testigos en el campo. Además, parece que estos hechos están relacionados con el negocio de la leña y con el acceso a este recurso.
Además de los numerosos impactos ambientales y de la grave pérdida de biodiversidad que estas talas generan, la destrucción de masa arbolada supone es un paso atrás en el desarrollo rural de la zona, que se beneficia del entorno privilegiado como reclamo.
Los hechos han sido trasladados por escrito al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) de Zamora para que realice las pertinentes averiguaciones. Además, se ha solicitado información sobre los hechos y la existencia de posibles autorizaciones en al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, organismo encargado de vigilar la gestión forestal en la provincia.