La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha defendido, esta vez en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, la necesidad de potenciar las consultas telefónicas y telemáticas, dejando a criterio del profesional sanitario tras una primera valoración telefónica, la necesidad de realizar una valoración presencial en el centro médico, ante las críticas del PSOE.
Para justificar dicha medida de prevención, que en Castilla y León se sigue manteniendo tras la caída del estado de alarma, la consejera ha explicado un caso ocurrido recientemente en Morales del Vino, donde un paciente que acudió al centro médico de forma presencial, ha sido detectado como positivo por coronavirus posteriormente. Un caso al que se ha remitido para alertar sobre el peligro que conlleva la reapertura de consultorios.
Casado ha recordado al PSOE que el propio Ministerio de Sanidad recomienda, en un documento técnico publicado el pasado 18 de junio sobre el manejo en atención primaria y domiciliaria del COVID-19, que en función de las características y necesidades de cada centro de salud o consultorio, se implementen estrategias para disminuir el aforo de pacientes en los centros sanitarios y aumentar el espacio físico y temporal entre ellos.
El procurador del PSOE Diego Moreno ha exigido a la consejera que garantice la consulta medica presencial en consultorios locales, ya que la atención primaria sigue en el mismo punto de consultas telefónicas y, a su juicio, lo "decente" es atender a las personas que viven en un núcleo de salud sin consultorio. "Si estamos de acuerdo en que la atención primaria es el nivel asistencial que debe pilotar la 'nueva normalidad' hay que reforzarla con previsión y contratos, además de garantizar la atención en el medio rural", ha incidido el procurador socialista.
A este respecto, Casado le ha acusado de no haberse leído el citado documento técnico, ya que la Junta ha seguido las recomendaciones que en sus páginas plantea el Ministerio de Sanidad, tales como la atención telemática. No obstante, la consejera también ha garantizado que el médico, una vez recibe la llamada de los pacientes, acude a verlos.
Además, ha insistido de que a pesar del fin del estado de alarma, la situación continúa siendo "gravísima" y que no solo se debe continuar protegiendo a la sociedad, sino también a los profesionales sanitarios.