Pese a que la semana pasada la Diputación de Zamora ya reconocía que "no tiene capacidad" para ayudar a todos los ayuntamientos de la provincia en la apertura de playas, en base a la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, Izquierda Unida insiste en que la institución provincial colabore en el acondicionamiento, seguridad y promoción de todas las playas fluviales como atractivo turístico.
Tras la ayuda prestada por la Diputación al Ayuntamiento de Galende, para realizar una apertura segura del Lago de Sanabria, donde la institución ofrecía ocho operarios, para trabajar los siete días de la semana, además de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Galende utilizara a los trabajadores del Plan Dipnamiza para el mismo fin y las brigadas de desbroce de la Diputación realizará sus tareas en el resto de zonas necesarias.
IU plantea que la Diputación convoque una línea de subvenciones entre los ayuntamientos de la provincia, para acometer el mantenimiento de las obras y servicios necesarios para adecuar las playas fluviales a las medidas que requiere la prevención del COVID, y para la contratación del personal de seguridad y vigilancia que se necesite para el mismo fin. La formación propone que estas subvenciones se financien con cargo a remanentes y a las medidas adicionales para luchar contra la “pandemia económica y social”, tal y como se ha hecho con el programa Impulsa para empresarios. Una propuesta que hará llegar en forma de moción en el Pleno del próximo viernes.