Con la entrega de los diplomas que les acreditan para el desarrollo de la actividad de ayuda a domicilio, hoy ha concluido el programa de formación y empleo PASAD V sobre "Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio" en el que han participado un total de 13 alumnos-trabajadores demandantes de empleo de la ciudad de Zamora, de los cuales 11 han sido mujeres y los otros dos hombres. Este programa forma parte de las políticas activas de empleo que desde hacer años vienen desarrollando el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas demandantes de empleo, y especialmente de aquello colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
El PASAD V ha tenido una duración de nueve meses y ha posibilitado la formación de estar personas que se encontraban en situación de desempleo y con una edad media de 42 años. Ha contado con un presupuesto de 200.000 euros que se han destinado fundamentalmente al pago de los salarios tanto de los alumnos como de las monitoras (tres psicólogas y una enfermera) que han impartido la formación. La parte formativa se ha implementado en el Centro Municipal de Formación y Empleo y la parte de trabajo real se ha desarrollado hasta el 14 de marzo en los domicilios de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad, acompañados de las auxiliares de la empresa que actualmente tiene adjudicado el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio con el Ayuntamiento de Zamora. A partir de la declaración del estado de alarma la parte teórica restante ha sido sustituida por formación on-line con seguimiento individualizado para cada alumno. Todos ellos han recibido el correspondiente certificado y el título oficial que les acredita para poder trabajar como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, no solamente en Zamora o en Castilla y León, sino en todo el territorio nacional.
Según manifestó el alcalde de Zamora estos cursos de ayuda a domicilio son importantes porque "tenemos una población envejecida que cada vez necesita más de estos profesionales", y recordó que el índice de inserción de los participantes que acabaron anteriores ediciones del PASAD se sitúa en torno al 75%. Guarido dijo a este respecto, que el Ayuntamiento de Zamora ha duplicado en los últimos años los fondos municipales destinados a la ayuda a domicilio en la capital, que en ningún momento se ha suspendido el servicio debido a la declaración del estado de alarma, y que el propósito de la Corporación municipal es "continuar en esta línea de creación de puestos de trabajo y prestar un servicio imprescindible a la población".
La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha manifestado que “el empleo y la formación para la inserción laboral de los desempleados es una de las prioridades del Gobierno Regional, trabajando en colaboración con los ayuntamientos, para mejorar la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos teórico-prácticos y que adquieren el certificado de profesionalidad para acceder al mercado laboral”. Asimismo, la delegada ha destacado que “ el programa de formación y empleo PASAD, sobre atención sociosanitaria a personas en domicilio, sirve para formar en un yacimiento de empleo importante en esta provincia por el que han pasado en estas 5 ediciones más de 80 zamoranos desempleados”.