A partir de hoy, las aceñas de Olivares reabren sus puertas para que tanto los zamoranos como los visitantes puedan disfrutar del entorno del río, de la arquitectura fluvial, de los ingenios hidráulicos y de las exposiciones visitables. Además mañana se pondrá en marcha la barcaza que cruza el río hasta los Pelambres y a partir de la próxima semana volverán a funcionar las barcas de remo con las que se puede realizar un agradable paseo por el río.
El horario de apertura será de martes a domingo de 10:30 a 14:00 en horario de mañana y de 18:00 a 21:00, mientras que el horario de la barcaza y de las barcas será de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Las instalaciones se abren con una exposición temporal "Las aceñas de Zamora" con fotografías de Martín Giannini en la cuarta aceña sobre los cinco complejos de aceñas en Zamora en su estado actual, aceñas de Pinilla, aceñas de Cabañales, aceñas de Olivares, aceñas de Gijón y aceñas de los Pisones.
También se podrá visitar la exposición permanente 'Mola Aquaria' sobre las aceñas, la cultura de los molineros y otras profesiones relacionadas, y sobre los ingenios mecánicos y la energía hidráulica. Una muestra que nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad.
Para ampliar la cultura sobre el río y las aceñas, la Concejalía de Turismo ha diseñado un ruta y ha editado una pequeña publicación que introduce a los viajeros en la riqueza de este entorno ribereño. El proyecto abarca los cinco grupos de aceñas de Zamora, desde Pinilla hasta los Pisones y se han instalado 6 paneles informativos que cuentan la historia y las particularidades de cada aceña, situándose en el puente de piedra un panel general que presenta la ruta. Son paneles con dibujos, fotografías y textos que nos introducen en esa parte de la historia social, preindustrial y económica de Zamora.
La iniciativa pretende poner en valor las aceñas de Gijón y de los Pisones, que actualmente se encuentran en un estado de deterioro considerable, e intentar buscar soluciones entre instituciones, principalmente con la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria de todo lo que se encuentra en el dominio público hidráulico. Como documento fundamental para conocer la historia y evolución de estas instalaciones el Ayuntamiento ha editado un volumen "Molinos y Molineros" con los documentos y manuscritos realizados a lo largo de gran parte del siglo pasado por el que fuera uno de los últimos molineros, Isaac Pérez Pérez, recopilados por sus hijos Manuel y Antonio. Isaac Pérez, que nació en 1924 orillas del Duero, entre aceñas y batanes, era un verdadero erudito en el mundo de los molinos y su experiencia nos lleva a través de sus escritos a conocer mejor la historia de estos artefactos, de su transición y de todo el proceso de la molienda, por el que pasado a través de los tiempos