Casi un centenar de zonas básicas de salud en Castilla y León arrojan tasas por encima de los cinco casos positivos por COVID-19 por cada 10.000 habitantes, más cerca del confinamiento al que continúa sometido Aranda de Duero en Burgos.
Todos los ojos están puestos en ese mapa ofrecido por la Consejería de Sanidad, que cada día suma los contagios confirmados por PCR de los últimos siete días en cada zona básica de salud (que no siempre coinciden con la actualización diraria) y calcula la incidencia de la enfermedad en dichos territorios. Y cuando esa incidencia alcanza el temido 'nivel naranja', la Junta pide a la población que se “restrinja al máximo el contacto social, se evite reuniones de más de 10 personas y se limite al máximo la exposición en lugares cerrados”.
Es el caso de hoy la zona sanitaria de Vidriales. Cinco PCRs positivas han elevado su incidencia total a 18,48 por cada 10.000 habitantes, respectivamente. Con lo cual pasa a estar en esa zona de especial atención por parte del Sacyl. Esto significa que los 22 pueblos y 2.811 habitantes que conforman Benavente y Los Valles deben de seguir las recomendaciones sanitarias de la Junta de Castilla y Léon para evitar el aumento de los casos positivos y una posible transmisión comunitaria.
La zona básica de salud de Vidriales la conforman los siguientes municipios:
ALCUBILLA DE NOGALES
ARRABALDE
AYOO DE VIDRIALES
CARRACEDO
CONGOSTA
BRIME DE SOG
CUBO DE BENAVENTE
FUENTE ENCALADA
GRANUCILLO
CUNQUILLA DE VIDRIALES
GRANUCILLO
GRIJALBA DE VIDRIALES
MOLEZUELAS DE LA CARBALLEDA
SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES
BERCIANOS DE VIDRIALES
MORATONES
POZUELO DE VIDRIALES
ROSINOS DE VIDRIALES
SAN PEDRO DE LA VIÑA
SANTIBAÑEZ DE VIDRIALES
TARDEMEZAR
VILLAOBISPO
UÑA DE QUINTANA
VILLAGERIZ