La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas como presuntas causantes del incendio forestal que calcinó casi 2.000 hectáreas de terreno entre los días 15 y 21 de agosto en la localidad zamorana de Lober de Aliste, como ya adelantara en exclusiva NOTICIAS CYL.
LEER MÁS: Investigan a dos personas como presuntos causantes del incendio de Lober de Aliste
Las pesquisas iniciadas por el servicio del Seprona de la Guardia Civil un día después de la declaración del fuego llevaron a los agentes hasta dos ciudadanos que, en la jornada de los hechos, se encontraban realizando labores de segado en las inmediaciones del foco.
Según ha desvelado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado, estas personas habrían iniciado los trabajos en un terreno situado a menos de 400 metros de masa forestal con una maquinaria agrícola que carecía de las medidas de seguridad reglamentaria.
LEER MÁS: Noche tranquila en el incendio de Aliste con labores de remate y control
Fruto de ello, según la tesis que sostienen los agentes, el fuego se pudo desatar hasta calcinar un total de 1.934 hectáreas de tierra de cultivo, monte bajo y matorral.
El incendio que se inició el 15 de agosto en la localidad de Lober de Aliste, perteneciente al municipio de Gallegos del Río, se propagó "con fuerte virulencia" por los términos municipales de Domez de Alba y Vegalatrave, cuyos núcleos de población "estuvieron en riesgo" de ser pasto de las llamas, según ha confirmado la Guardia Civil.
En la tarde del mismo día, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró el Nivel 2 de gravedad y fue el 16 de agosto cuando los agentes del Seprona, en coordinación con los agentes medioambientales de la Junta, iniciaron una investigación para conocer el área del inicio del fuego y las causas del mismo.
El incendio forestal registrado en Lober de Aliste se ha convertido en el mayor registrado en el conjunto de España desde enero de este año 2020, ha afectado a cerca de 2.000 hectáreas de terreno y ha calcinado dos naves agrícolas y ganaderas y una carroceta de los servicios de extinción.
LEER MÁS: VÍDEO | Así llegan las primeras muestras de solidaridad hacia los ganaderos afectados por el incendio en Aliste