La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León ha publicado el mapa de zonas de aguas aptas para el baño en Castilla y Léon durante este verano. Una información que se actualiza semanalmente y que indica en esa ocasión que del 4 al 11 de septiembre, la zona de la playa de Los Pelambres vuelve a ser apta para el baño.
Según el último muestreo realizado por el Sistema de Información de Aguas de Baño, el pasado 31 de agosto, se declara zona 'apta' para el baño tras reducir al mínimo los niveles de 'Escherichia coli' y 'Enterococo', que semanas atrás hacían restringir el baño en la zona, por un posible vertido de aguas fecales.
Por otro lado, se mantiene la prohibición por parte de los propios ayuntamientos de no permitir el baño en el embalse de Valparaíso en Villareciervos, pero vuelve a permitirse en el río Tera en Camarzana. Así, los parajes naturales de la provincia de Zamora donde está permitido el disfrute de sus aguas se amplían a ocho:
- Río Duero en Zamora
- Río órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa
- Lago de Sanabria en Galende
- Río Tera en Villanázar
- Río Tera en Burganes de Valverde
- Río Tera en Camarzana
- Embalse de Ricobayo en Muelas del Pan
No obstante habrá que estar pendientes de la actualización, a partir del 12 de agosto para conocer nuevos cambios en las zonas de baño oficiales establecidas por la Junta de Castilla y León.