El vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, acompañado por el diputado por la comarca de Sanabria-La Carballeda, Ramiro Silva Monterrubio, ha visitado hoy el Santuario de la Virgen de la Carballeda en Rionegro del Puente con motivo de las obras que se ejecutarán para rehabilitar la cúpula barroca del tempo que presenta desprendimientos, que contarán con un presupuesto de 82.230 euros.
Para ello se eliminarán las humedades existentes en una primera fase, y posteriormente se actuará directamente sobre las escayolas de la cúpula.
El Santuario alberga la cofradía de origen medieval de Los Falifos, ligada al Camino de Santiago, y en su interior se encuentra la venerada imagen de la virgen de La Carballeda, patrona de la comarca, cuya festividad se celebra el tercer domingo de septiembre. Destaca su torre de más de 20 metros de altura, construía en piedra de sillería, y en su interior se encuentra un monumento funerario considerado único en su categoría, un túmulo de 5 metros de alto construido en 1722 por Tomás Montesino con madera de nogal.
Posteriormente, se han desplazado a Peque de La Carballeda para conocer la actuación prevista para la restauración del retablo mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación, presupuestada en 13.915 euros.
Ambas actuaciones se llevarán a cabo con cargo al convenio suscrito entre la Diputación de Zamora y la Diócesis de Astorga para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia de Zamora.