El "coche de San Fernando", la bicicleta y el transporte público son las alternativas más plausibles a la utilización el vehículo privado en las ciudades, donde se deben reducir necesariamente las emisiones contaminantes que originan los motores de combustión, según ha quedado patente hoy en la inauguración del as actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollarán hasta el próximo día 22 de septiembre.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el subdelegado del Gobierno, Angel Blanco, han participado hoy en la Alhóndiga, junto con el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo, y los concejales de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, y de Seguridad Ciudadana, Cocha Rosales, en la apertura de las exposiciones "Ciclistas Urbanos. Rodamos en la buena dirección" y otra muestra sobre piedras decoradas con aspectos relativos al tráfico y la contaminación ambiental efectuadas por el grupo Zamora Roc, con las que se inician formalmente los actos de la Semana Europea de la Movilidad.
La exposición "Ciclistas Urbanos", cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, nos acerca al universo en expansión de la bicicleta como medio de transporte urbano, con retratos de una gran diversidad de personas que, en diferentes ciudades, han accedido a prestar su imagen en favor de la bicicleta, así como numerosos modelos de bicicletas, que van desde un antiguo triciclo de reparto, a la de los carteros de los años sesenta con la bandera bajo la barra superior, o las modernas eléctricas de pedaleo asistido.
Unas actividades que se enmarcan dentro de las campañas y acciones que cada vez están proliferando en mayor medida "para ir regresando desde la gran proliferación de los vehículos privados en las ciudades de los años 80 y 90, hacia un objetivo de emisiones cero", según manifestó el alcalde. Y es que para Francisco Guarido el futuro está en ganar espacio para los peatones y hacer unas ciudades más limpias, sostenibles y transitables para las personas; y por ello son importantes acciones como estas en las que están implicadas todas las administraciones.
El subdelegado del Gobierno destacó, por su parte, las "desventajas" para la salud y para el medio ambiente de la utilización abusiva de los coches particulares, y los "beneficios" de utilizar un transporte sostenible. Angel Blanco dijo que en una ciudad pequeña como Zamora no tiene mucho sentido la utilización del vehículo privado y, recordando el lema de esta campaña de la Semana Europea de la Movilidad, "por una movilidad sin emisiones", dijo que el objetivo es conseguir que en el año 2050 sea neutra la emisión en carbono, de acuerdo con el Pacto Verde europeo.
Por su parte el jefe provincial de Tráfico señaló que el objetivo es el de conseguir lo que denominó las tres "S". Es decir, la mejora de la Salud de las personas, la Sostenibilidad del medio ambiente reduciendo la utilización del vehículo privado en favor de otros medios alternativos que no utilizan elementos fósiles, y la Seguridad Vial, que resulta especialmente importante también cuando, según Eduardo Polo, la Memoria elaborada por la DGT indica que lo largo este año se ha producido un incremento del 6% en el número de fallecidos en vías urbanas, al tiempo que se ha reducido en las vías interurbanas.