La Comisión de Fomento y Medio Ambiente desarrollada este miércoles en las Cortes autonómicas ha tenido como uno de sus ejes centrales la iniciativa mediante la cual el parlamento autonómico requerirá al Gobierno central la realización de la A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal.
Esta iniciativa parlamentaria, registrada por Ciudadanos, fue apoyada entre otros grupos por Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyo procurador en Cortes, Luis Mariano Santos, quiso recordar a los naranjas el rechazo que habían hecho en pasados debates de los Presupuestos Generales del Estado a esta misma petición, en enmiendas presentadas en el Senado por UPL a través de Compromís, y que contaron con el rechazo de C's y PP durante el gobierno de Rajoy, así como con el rechazo socialista una vez que el PSOE pasó a gobernar la Moncloa.
En este aspecto, el procurador leonesista señaló en la Comisión de Fomento de este miércoles que la A-11 entre Zamora y Portugal es "una obra prioritaria y que, como casi todas las cosas que llegan a la Región Leonesa, llegará con casi 20 años de retraso, como le pasó en su momento a la A-66", en alusión al hecho de que la conversión de la N-122 en autovía fue declarada en 1993 de "interés estratégico", sin haberse ejecutado aún entre Zamora y Portugal este desdoblamiento.
Asimismo, para justificar la necesidad de la A-11, el representante de Unión del Pueblo Leonés se remitió a la justificación dada por los leonesistas en la enmienda planteada a los PGE de 2019 en el Senado, en la que desde UPL se indicaba que "la peligrosidad de la N-122, la carretera más mortífera de la provincia de Zamora, aconseja la realización de la A-11 entre Zamora y Portugal, de cara a reducir la accidentalidad. Esta autovía debería acometerse cuanto antes".
Por otro lado, Santos también quiso recordar que ante la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en noviembre de 2019 en Valladolid, los leonesistas "planteamos al Gobierno socialista que llevara dentro de sus exigencias la necesidad de acometer la A-11", si bien lamentó que "a Pedro Sánchez le entró por un oído y le salió por el otro".
En todo caso, el procurador de Unión del Pueblo Leonés manifestó en la Comisión de Fomento que "creo que las conexiones entre Zamora y Portugal se merecen que las tengamos en consideración y se merecen, desde luego, todo el interés de esta cámara", e instó al resto de grupos políticos a ser "capaces ahora de darle impulso a lo que en estos 37 años nunca se ha hecho, es decir, tener deferencia con el desarrollo de otros territorios que no sean el centro de esta comunidad autónoma".
No quiso terminar su intervención el representante leonesista sin recordar que "estamos hablando de la carretera más mortífera de toda Zamora". Y es que la N-122 ha dejado en las tres últimas décadas más de dos decenas de fallecidos en casi una veintena de localidades de las comarcas de Alba, Pan y Aliste, víctimas a las que habría que sumar numerosos portugueses fallecidos en esta misma vía, siendo la que registra una mayor siniestralidad de la provincia zamorana.