El garbanzo de Fuentesaúco, elemento estrella del I Campeonato Nacional de Garbanzos-Tierra de Sabor
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la participación de Tierra de Sabor en el Congreso San Sebastián Gastronomika, que se celebra hasta el próximo viernes, 9 de octubre, en un formato nuevo, con ponencias y actividades en directo, y la asistencia del público a través de la novedosa plataforma digital del congreso.
Este congreso virtual está estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial. Gastronomika cuenta con un ambicioso programa internacional en el que participan los mejores cocineros como ponentes y por el que pasarán miles de profesionales que tendrán la oportunidad de conocer aún más los excelentes productos agroalimentarios de Castilla y León.
Como ha explicado el consejero, “la marca del corazón amarillo va a tener una destacada presencia en la celebración del encuentro más importante a nivel internacional de la gastronomía y donde se dan cita los cocineros más prestigiosos del mundo”.
Además, ha resaltado Carnero, “en esta edición, por primera vez, vamos a patrocinar un concurso oficial en el marco de San Sebastián Gastronomika con la celebración del I Campeonato Nacional de Garbanzos - Tierra de Sabor. Esta iniciativa nos permitirá poner en valor una de nuestras legumbres más representativas cuya calidad es reconocida en Castilla y León con dos sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo”.
El ganador de este primer certamen se conocerá el próximo 8 de octubre. Los ocho platos finalistas han contado con un jurado de excepción presidido por Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía de España y directora de Madrid Fusión; y compuesto por José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión; Benjamín Lana, presidente de la división de Gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión; Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y director de los premios Salsa de Chiles; Patricia Mateo, CEO de Mateo & CO y fundadora de @madrEATMarket y de @inresidence_es; Juanjo Losada, jefe de cocina y copropietario del restaurante Pablo (León); Nicolás Armenteros, director técnico de Legumbres de Calidad (IGP Lenteja de la Armuña, IGP Garbanzo de Fuentesaúco, IGP Judías de El Barco de Ávila y MG Garbanzo de Pedrosillo); y Raúl del Moral, docente de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
La final, que se celebrará el jueves 8 de octubre de 16:00 a 16:30 horas, tiene como objetivo reconocer a la legumbre de Castilla y León con mayúsculas. La versatilidad del garbanzo convierte a esta legumbre en protagonista de inmumerables platos, desde una vertiente más tradicional hasta nuevas creaciones para resaltar las virtudes culinarias del Garbanzo de Fuentesaúco, cuya Indicación Geográfica Protegida reconocida por la UE protege la excepcionalidad de este producto, y del Pedrosillano, amparado con una Marca de Garantía.
El concurso quiere devolver el protagonismo a un superalimento que es una extraordinaria fuente de proteína vegetal y vitamina y tiene la capacidad de ser imprescindible en innumerables platos.