El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha salido al paso de las reclamaciones del grupo municipal socialista de la capital, Que reclamaba una actuación al Consistorio para rehabilitar las Aceñas de Gijón. El primer edil de la capital ha explicado que 2018 encargó un estudio y memoria al arquitecto Pedro Lucas del Teso, para conocer cómo podría ser esa recuperación de dicho espacio fluvial. Un estudio con un coste de 3.000 euros, que se incluyó en los Presupuestos Participativos de aquel año, y que calculó que la restauración tendría un coste de 631.000 euros.
Con esta memoria en la mano, el Ayuntamiento de Zamora acudía a la Confederación Hidrográfica del Duero, como única propietaria de estas Aceñas, para proponerle un acuerdo de cooperación entre el Consistorio y la entidad nacional. Francisco Guarido ha recalcado la propiedad del Gobierno de España, a través de la CHD de este espacio histórico, como aclaración a las reclamaciones del PSOE. El alcalde de Zamora ha pedido a los concejales socialistas que "se informen correctamente" y afirma que "se equivocan en su insistencia mediática", que al alcalde asegura que solo "perjudica" a una futura negociación "tranquila", entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha recordado que él no puede intervenir en una propiedad ajena y remodelar por su cuenta. "Tendríamos que tener consentimiento y como la propiedad no es nuestra optaríamos por coofinanciar, el Consistorio no se puede hacer cargo de la obra al 100%", ha remarcado. Por ello, y en vista "de que el PSOE no se comunica entre ellos lo más mínimo", el Ayuntamiento enviará dicha memoria que ya hizo llegar a la CHD a los diputados nacionales por la provincia de Zamora y a la Subdelegación del Gobierno en Zamora, para intentar recibir una respuesta del Gobierno de España, gobernado por PSOE y Unidas Podemos.
Y es que el propio Guarido aseguraba que, a día de hoy, aún no se había recibido respuesta de la Confederación a su propuesta de colaboración para rehabilitar las Aceñas de Gijón, al considerar que es un bien "de interés histórico y turístico" para la ciudad de Zamora. Con el envío de la memoria a los diputados nacionales por Zamora, el Consistorio espera que pueda incluirse una partida en los Presupuestos Generales del Estado, que se debaten estos días en el Gobierno Central.