El Tribunal Superior de Justicia ha desestimado el recurso interpuesto por un ganadero zamorano en base a la condena interpuesta por la Audiencia Provincial de Salamanca por un delito de estafa a otro al proponerle un negocio común y pedirle dinero que nunca devolvió.
De esta manera se confirma la pena de dos años de prisión y la indemnización de 3.450 euros interpuesta en su momento.
Los hechos se remontan a finales de 2017 cuando el acusado, A.C.H., con ánimo de obtener un beneficio injusto, propuso a la víctima, A.C.E., participar en un negocio de compraventa de canales de ganado vacuno.
Para ello, la víctima le dio 3.000 euros al acusado el 30 de noviembre, ya que a cambio de esta cantidad se obligó a devolverle la suma de 5.000 euros en concepto de beneficios.
Sin embargo, y a pesar de que durante el siguiente mes y medio el acusado continuó asegurando a la víctima que le devolvería el dinero, este nunca llegó. Incluso en enero, le llegó a entregar un cheque por valor de 8.000 euros pero la cuente corriente tenía saldo cero.
Pese a ello, no se ha considerado probado, dice la sentencia, que los hechos se cometieran con abuso de las relaciones personales entre ambos o que el acusado se aprovechara de su credibilidad empresarial.