Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora ampliará el próximo año las ayudas a la natalidad, tras el éxito de esta convocatoria

14 octubre, 2020 14:33

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado en su sesión de hoy una relación de ayudas e inversiones por un total de más de 1,75 millones de euros destinados a entidades y ayuntamientos, destacando en especial las ayudas a la natalidad, al mantenimiento de centros escolares, entre otras ayudas de carácter, social, deportivo, agrario o cultural.

Fue el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que estuvo acompañado del vicepresidente segundo, Jesús María Prada, el encargado precisamente de referir los principales acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno y, en concreto, las ayudas concedidas al fomento de la natalidad en la provincia. En este sentido, indicó que se habían aprobado un total de 119 solicitudes de las 302 registradas a lo largo de la vigencia de la convocatoria lo que suponía un total de 123.800 euros. En todo caso, el resto, hasta completar las 302 citadas serán llevadas a próximas juntas de gobierno.

Hay que señalar que este presupuesto se había aumentado de los 135.000 euros a los 255.000 incluyendo ya las localidades excluidas en anteriores convocatorias como Benavente, Toro y Morales del Vino. "Dado el éxito obtenido y a la espera de que se llegue agotar el presupuesto, se prevé aumentarlo para el próximo año", aseguró el presidente de la institución.

Convenio de Bomberos con la capital


De igual modo, Francisco Requejo, dio cuenta del convenio suscrito entre la Diputación y

y European Recycling Platform España para garantizar la retirada de residuos de pilas y acumuladores de portátiles recogidos selectivamente en la red de recogida que actualmente gestiona esta entidad. En el convenio se contempla la creación de una comisión de seguimiento, con una duración de cuatro años y va a afectar a 250 municipios de la provincia, incluidos ayuntamientos o institutos y otros puntos de recogida. "Dependiendo del éxito se irá ampliando a más municipios. No tiene ningún coste económico para la Diputación, se va a financiar con las tasas y se va a recoger a demanda en un plazo máximo de 15 días", concluyo el presidente de la Diputación.

También se dio cuenta de la aprobación del convenio entre la Diputación, el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y el Ayuntamiento de Zamora para la prestación de servicios por parte de los bomberos de la capital y que está dotado con una cuantía de 584.000 euros. En este sentido, Francisco Requejo, explicó que, aunque inicialmente tendrá una duración de cuatro años, en el momento en que esté operativo el nuevo parque de bomberos comarcal en el que se está trabajando se procedería a rescindir el actual convenio.