Tras el aviso del Partido Popular sobre una posible denuncia por lo ocurrido en la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento de Zamora de ayer, donde se acusaba al equipo de gobierno de Izquierda Unida de haber retirado un informe de la Intervención, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha salido al paso de dichas declaraciones y ha aclarado el asunto.
Guarido explica, en primer lugar que en la Cuenta General, ayer presentada, sí figuran todos los informes "que tienen que estar y así lo certifica el secretario". A saber: la liquidación de año pasado, la cuenta de recaudación, las memorias y varios informes más. Por lo tanto, el alcalde defiende que la votación sobre la Cuenta General fue "correcta y válida". Es más, Guarido insiste en que es "impensable y ridículo creer" que el equipo de gobierno quisiera ocultar datos de esta Cuenta, ya que "es absolutamente beneficiosa" para la presentación política de los números de este Ayuntamiento. "La cuenta da muy buen resultado de que tenemos remanentes por los que podemos abordar obras en los próximos tres años y los resultados de esa cuenta son muy positivos para la economía municipal", ha añadido.
Por otro lado, el alcalde aclara que se está produciendo un confusión entre esta Cuenta General y el control financiero al Ayuntamiento. Un trámite obligatorio por Ley desde hace diez años, que Guarido asegura que "nunca se había realizado hasta ahora". El alcalde defiende que al repartir competencias entre el interventor y la viceinterventora, "se mezcló un informe de la Cuente General con el control financiero", y que ese fue el documento que se retiró de la votación, por ser "innecesario" para la misma.
Por último, Guarido reconoce que el Ayuntamiento había perdido una sentencia que indica que se debe llevar este plan de control financiero al Pleno, pero asegura que "así lo vamos a hacer, y a partir de ahí se irá implantando".