El Gabinete de Prensa y el área de Agricultura de la Diputación de Zamora ha editado un completísimo atlas micológico de la provincia de Zamora. 327 páginas que desmenuzan las 759 especies de setas y hongos que se encuentran en la provincia. Una guía que detalla 250 especies y que incluye 266 fotografías y 250 mapas de localización de estos preciados manjares. Esta tendrá unos 9.000 ejemplares, para los que se han invertido unos 10.000 euros, y que se repartirán entre los ayuntamientos de la provincia, puntos de turismo y librerías, para su difusión.

Un arduo trabajo de la técnico agraria Berta Martín, como autora de la obra, junto al Gabinete de Prensa de la Diputación y  67 colaboradores, que han aportado su granito de arena a esta ambiciosa propuesta de catalogar setas y hongos que se dan en prácticamente toda la provincia, y que cada día tiene mayor importancia a nivel económico. 

De hecho, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo ha destacado el trabajo de la técnico agraria, por crear un atlas que recoja todas estas especies, tan importantes. Y es que el potencial mitológico de Zamora "constituye un recurso del territorio cuyo valor ha ido creciendo a lo largo del tiempo", valoraba Requejo. De ahí la necesidad de tener este completo catálogo, que "apoye a la producción micológica en alza en las comarcas zamoranas, que supone un revulsivo a la economía local".

¿Para qué sirve este atlas?



Esta guía servirá como recurso para la posterior gestión y regulación del material micológico en la provincia, dando información relevante sobre su distribución y el potencial económico de las principales especies que nacen en las comarcas de Zamora.

Por ello, cada zona de la provincia contará con su propia descripción de las áreas de trabajo, que incluirá la climatología, edafología, biogeografía y vegetación, para después desglosar la metodología con la que se va a trabajar: diseño de muestreo, material y métodos, mapa de la zona de estudio, descripción de las áreas de trabajo y resultados obtenidos).

Finalmente, se ofrece una distribución geográfica de las especies de hongos y setas que se van encontrando en las diferentes comarcas, cada una tipificada conuna fotografía, una descripción detallada del hábitat y de las características de la especie, así como su comestibilidad y las posibilidades de comercialización que puedan tener.