La futura ordenación territorial de Castilla y León y la participación necesaria de las instituciones locales para lograr un mayor consenso ha sido el objeto central de la visita a la Diputación de Zamora del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y de la reunión de trabajo celebrada esta mañana con el presidente de la institución provincial, Francisco Requejo.

La reunión contó asimismo con la asistencia de director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge, para abordar la elaboración de una nueva Ley de Ordenación Territorial en Castilla y León, y la necesidad, tal como explicó el vicepresidente Igea, de que surja de abajo a arriba y acabe con el bloqueo instalado durante muchos años. Esta ha sido la base de esta reunión, y especialmente el objetivo de informar y solicitar la colaboración de las Diputaciones y Ayuntamientos.



Preocupación por los servicios básicos



Por su parte, Francisco Requejo, trasladó al vicepresidente la preocupación por que esta nueva ley impulse y mejore la prestación de servicios básicos, principalmente en Sanidad, Educación, Servicios Sociales o transporte de viajeros.

No obstante, tal como explicó el presidente de la Diputación en la rueda de prensa posterior a la reunión, la institución provincial hará llegar sus aportaciones para que este Anteproyecto de Ley sea una herramienta que dote de servicios a poblaciones especialmente castigadas por problemas de despoblación que en nuestra provincia afecta especialmente por ser una de las que mayor índice de despoblación tiene en el país.

Igea alerta sobre la urgencia de una política del reto demográfico

Francisco Igea se refirió además a la importancia de la ordenación territorial para afrontar el reto demográfico, especialmente para una provincia como Zamora. Y en este sentido, criticó el borrador de la Estrategia para el Reto Demográfico remitido por el Gobierno de España, que calificó de "muy decepcionante", por no incluir ni una sola línea de financiación, ni referencia a la Raya o a las zonas demográficas en riesgo. Tampoco hay mención a infraestructuras o líneas de fiscalidad, afirmó el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien avisó de que la política del reto Un momento de la rueda de prensa celebrada en la sala de La Encarnación de la Diputación.demográfico es una urgencia, es el reto político más importante de nuestro país: "si no conseguimos que las provincias y comunidades afectadas se vean atendidas, estamos favoreciendo un movimiento centrífugo" y alertó sobre el surgimiento de partidos localistas que serán la expresión del sentimiento de estar desatendidos, que podría terminar provocando una crisis sistémica, poniendo en riesgo nuestro sistema parlamentario.

Poner freno a la pandemia

Ambos representantes se refirieron en el transcurso de la rueda de prensa a la necesidad de extremar medidas de precaución y que se sigan todas las normas sanitarias para poder poner freno a la pandemia, que sigue alcanzando niveles preocupantes.