COAG–Zamora quiere denunciar, una vez más, la situación "de indefensión" que para los ganaderos supone el hecho de ver como, "a diario", su explotación sufre bajas por ataque de los lobos. La formación agraria considera que desde la Administración Autonómica "no se toma más medida que la de enviar a un agente medioambiental a levantar acta de campo que certifique la identificación de los animales muertos que presentan indicios de ataque, o bien para informar, que dado el estado de los cadáveres, muchas veces parcialmente comidos por los buitres, no se puede evidenciar que el motivo de la muerte haya sido un ataque de lobos".
"Y esta problemática, lejos de corregirse, se acrecienta campaña tras campaña", inciden en un comunicado. COAG asegura que la Junta "es conocedora de los hechos, y de la reiteración de los daños en la zona". Por ello cree que, con sus propios medios, debe tomar las medidas de control necesarias para con aquellos lobos especialmente problemáticos con la ganadería, "y no adoptar medidas que van en sentido contrario, como la de haber reducido casi en un 30% el cupo anual de caza en las comarcas al Norte del Duero de la provincia, pasando de los 40 de la campaña 2018/2019 a los 29 actualmente establecidos".
Hay explotaciones que sufren a diario las consecuencias de los ataques, "con un goteo constante de animales atacados", que o bien mueren en el momento, o sufren tales mordeduras que agonizan en los siguientes días hasta su muerte, bien en la explotación, bien en el campo de no ser localizadas. Y muchos de estos daños "aún no son indemnizados" al Norte del Duero, pues o bien no se cuenta con un seguro que cubra dicha contingencia, o bien porque los restos se encuentran en tal estado que, "a juicio de los agentes medioambientales no evidencien el ataque".
"No se debe dejar en manos exclusiva de los cotos el control poblacional del lobo mediante la asignación de cupos, ya insuficientes como se ha comentado (6 asignados actualmente para la Comarca de Sanabria, frente a los 9 con los que tradicionalmente se contaba). Hay situaciones que requieren de una intervención inmediata, y es la Administración quien tiene la potestad y el deber de acometerla, mediante control poblacional de determinados ejemplares", reclaman en una misiva.