La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benavente habilita en el cementerio el dispositivo para la festividad de 'Todos los Santos'. Este año, además, también contará con un Protocolo por el COVID-19. Las instalaciones ya están preparadas para recibir estos días a cientos de personas y vehículos cada jornada.

El Concejal de Sanidad, Manuel Burón ha comprobado in situ la eficacia del dispositivo preparado para esos días para atender a todas las personas y a todas las familias que se acercan en estas fechas hasta su cementerio.

El dispositivo, que permanecerá hasta el día 4 de noviembre cuenta con la  colaboración de varios servicios municipales como Policía Local, apoyo de  Protección Civil, Obras, Limpieza... Así como los propios de Cementerio, que se verá reforzado en esta festividad para dar mejor servicio a los visitantes.

Además, este año, para facilitar las vistas y un acceso más escalonado, durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, el cementerio tendrá un horario continuo desde las 8:00 h de la mañana hasta las 18:30 h de la tarde. 

Como cada año, éste también  se ha desbrozado y limpiado el solar lateral derecho del cementerio, habilitando así una zona más para aparcamientos anexa al campo de futbol “Alonso Pimentel” y otras zonas aledañas.

También, en las últimas semanas, en la Carretera de La Coruña   se ha procedido a sustituir el parterre con setos deteriorados o muertos por una decena de unidades de thujas.   

Durante este año, la concejalía de Sanidad ha continuado con las inversiones en el camposanto, y se ha procedido a la urbanización de los dos paseos principales del cementerio.

Dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento de Benavente, la Concejalía de Sanidad destaca la apuesta por la inversión ejecutada en estos cinco años en el camposanto, cercana a los 300.000 euros.



La intención de la concejalía es continuar con las inversiones en el camposanto,proseguir las obras de adoquinado en los paseos de la parte más antigua del cementerio con el fin de  seguir urbanizando de manera homogénea los pasos entre las sepulturas para facilitar el tránsito peatonal, ajardinar nuevas zonas, adecentar las instalaciones, o la adquisición de diverso material necesario para las mismas etc.



Servicios realizados en 2020



Según los datos obrantes en el servicio municipal del cementerio, hasta la fecha de 15 de octubre, se han realizado los siguientes  servicios funerarios:

Inhumaciones en general 133
Exhumaciones comunes 4
Exhumaciones particulares 14
Traslado de cenizas a domicilio 1
Inhumaciones en tierra comunes 3
Inhumaciones en panteón doble 32
          “            en panteón sencillo 30
          “              “  nicho 25
          “              “ cenizas 32
Panteón en tierra de particulares 2
Cenizas en columbarios 6
Y la relación de fallecimientos por mes:
Enero 13
Febrero 10
Marzo 13
Abril 22
Mayo 18
Junio 12
Julio 21
Agosto 10
Septiembre 14
Octubre (hasta el día 15) 1

Por otra parte, actualmente, el Cementerio Municipal cuenta con las siguientes unidades de enterramiento: 52 panteones sencillos (3 cuerpos), 9 panteones dobles, 65 nichos disponibles (más 1 cedido al Ayuntamiento por particular)  y 22 columbarios.



Renovación



En otro orden, el Ayuntamiento procederá a la renovación de enterramientos habidos en el cementerio con arreglo a la relación de fallecidos que se encuentran enterrados en sepulturas propiedad municipal y que se halla expuesto al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y del cementerio por si los familiares de los mismos quisieran solicitar la concesión de la sepultura correspondiente.

A partir del día 30 si no se ha solicitado la concesión administrativa de la sepultura por los familiares, se procederá a la exhumación de restos y su traslado al osario común. Se expondrán las relaciones de exhumaciones correspondientes a los fallecidos durante el año 2010 que se encuentran enterrados en nuestro Cementerio sin que exista concesión administrativa.

El Ayuntamiento también cuenta en el cementerio municipal con sepulturas propias, para personas sin recursos que no disponen de concesión administrativa. Anualmente estos  casos no llegan a la decena. Precisamente, a lo largo de este año, los operarios municipales han construido tres panteones de varias unidades destinadas a estos enterramientos que a permitirán efectuarse con verdadera dignidad.

PROTOCOLO COVID-19



ACCESO CEMENTERIO



Ante la situación actual motivada por la pandemia del COVID-19, la Concejalía de Sanidad seguirá la regulación establecida por la Consejería de Sanidad en la Orden SAN/1086/2020, de 14 de octubre, por la que se establecen medidas sanitarias preventivas sobre el control de acceso y aforo en cementerios, con ocasión de la festividad de Todos los Santos, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León. 

Para ello, (aunque el periodo contemplado por la Junta abarca desde el 24 de octubre hasta el 8 de noviembre) desde la concejalía   se ha elaborado un Protocolo que estará operativo desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre en el cementerio de Benavente.

* El citado protocolo contiene todas las normas y recomendaciones sanitarias, como el  uso obligatorio de mascarilla, mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros con personas ajenas a la unidad de convivencia, agrupaciones no superiores a 6 personas en torno a una sepultura etc. Al efecto, se colocarán carteles con las normas de higiene y prevención,  recomendaciones de las autoridades sanitarias dictadas por la Junta de Castilla y León.

* El acceso al recinto dispondrá de una entrada (por la puerta principal)  y dos salidas laterales que estarán señalizadas, y dispondrán de Gel Hidroalcohólico para su uso.

* En las zonas que sea posible se establecerá doble circuito facilitando el tránsito de personas en un solo sentido  por el recinto del camposanto para evitar el cruce de personas por los itinerarios. Éstos, estarán señalizados convenientemente con las direcciones.    

* Se reforzará el número de contenedores por todo el cementerio para facilitar el desecho de flores, guantes etc. Los contenedores permanecerán abiertos para evitar contactos indeseados.

* Se establecerá  un plan especial para reforzar la limpieza y desinfección de los aseos (la frecuencia mínima será de cuatro veces al día que se incrementará en los días de  mayor afluencia).

Igualmente se procederá con el equipamiento de uso común como fuentes, contenedores etc.

* En cuanto al aforo al 50% recomendado por la Junta, calculado sobre el espacio libre de construcciones del cementerio y teniendo en cuenta  que la superficie a ocupar por cada persona sea aproximadamente de cuatro metros cuadrados, no se considera necesario  establecer control de acceso, pues la superficie libre del cementerio (24.148 m2) admitiría un aforo al 50% de 3.020 personas   que no se estima se llegue a cubrir.



* Se recomienda que las visitas, tanto en el cementerio como en los aparcamientos habilitados, no excedan de 30-40 minutos. Es un tiempo de estancia  razonable, y que contribuirá a evitar concentraciones y a  la solidaridad con el resto de los visitantes.

* De supervisar el cumplimiento de las normas se encargarán los operarios municipales, Protección Civil y Policía Local.    

* Por último, el Ayuntamiento apela a la responsabilidad y  sentido común de los usuarios para un correcto desarrollo de estas jornadas.