Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Luis Tudanca: “No vamos a ser cómplices del modelo privatizador del PP y Cs en atención residencial”

19 diciembre, 2020 14:24

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que “hemos aprendido” con la pandemia de coronavirus que “lo público es lo único y lo que mejor nos protege” e insistió en la “necesidad” de “cambiar” el sistema de atención residencial en la Comunidad. “Solo nos mueve proteger a nuestra gente, proteger a nuestros mayores pero, desde luego, lo que no vamos a ser es cómplices del modelo privatizador del modelo del Partido Popular y Ciudadanos”, aseguró.

“No vamos a ser cómplices de lo que la Junta de Castilla y León le está haciendo a la atención residencial en nuestra comunidad autónoma. Queremos un mejor sistema de atención a nuestras personas mayores, queremos más recursos públicos y los queremos ya porque, lamentablemente, esto no ha terminado”, advirtió.

Luis Tudanca hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, junto con el secretario general provincial, Antidio Fagúndez, y la coordinadora de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, tras reunirse con integrantes del partido para analizar la situación de las residencias en la provincia.

“Ya son demasiados meses de pandemia y sufrimiento y no podemos olvidar que, cuando hablamos de la atención a las personas mayores, no hablamos de números, sino de la generación que más se merece nuestra protección”, indicó. “Esa generación, que es la que más ha sufrido esta pandemia y a la que en Castilla y León no se ha sabido proteger como se merecía. No puede ser que, nueve meses después del inicio de la pandemia, sigamos siendo una de las comunidades autónomas más afectadas en términos de contagios, de fallecidos y en la afección que ha tenido la COVID en nuestras residencias y en nuestras personas mayores”, subrayó.

En este contexto, Tudanca expresó su “decepción” por que “la Junta de Castilla y León, el Partido Popular y Ciudadanos, no solo no se han dejado ayudar, sino que han hecho todo lo posible para no rectificar” y apostilló: “Eso es enormemente grave porque ya veníamos de un modelo de atención a las personas mayores deficiente y frágil porque habían hecho descansar la protección de nuestros mayores como todo lo demás en manos privadas”, sentenció.

“Si permitimos que la sanidad, la atención a los mayores, los servicios sociales sirvan para que algunos hagan negocio, no estaremos protegiendo bien a nuestra gente. En Castilla y León, dos tercios de las plazas residenciales son privadas. No se ha construido ni una plaza residencial pública desde que el Partido Popular asumió las competencias. Y de aquellos polvos, estos lodos. No es casual lo que ha sucedido. No es casual que nuestros mayores hayan sufrido tanto durante este año”.

"Contacto con la gente"


Igualmente, el líder del PSOECyL consideró que la Junta de Castilla y León “no ha tenido contacto con la gente”, en alusión a los profesionales, las familias, “quienes se han jugado la salud y la vida por proteger a nuestros mayores en las residencias”, colectivos, sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales. “No se puede saber qué pasa desde un despacho y esa es la forma de gestionar que tiene la Junta de Castilla y León. Ellos no saben lo que han pasado en las residencias de Sanabria, de Zamora, de Salamanca, de Ávila. No lo saben. Y, así, han seguido haciendo lo mismo y con las mismas dramáticas consecuencias”, denunció.

“Les hemos propuesto cambiar el modelo de atención residencial hacia uno con mayor peso de lo público, que se fortalecieran las inspecciones, que se redujeran las ratios, que se fuera más transparente para saber qué había pasado con el fin de que no volviera a suceder. Y nos ha pillado la segunda ola en las mismas precarias condiciones”, agregó.

Por ello, Luis Tudanca insistió en la “necesidad” de “fortalecer de forma inmediata” el sistema de atención residencial. “Necesitamos proteger mejor a nuestros mayores, más personal, más inspecciones, que lo público pese más, con la convicción de que esto no debería ser una polémica política ni partidista”, rubricó.

“Queremos un mejor sistema de atención a nuestras personas mayores, más recursos públicos y los queremos ya porque, lamentablemente, esto no ha terminado; estamos en medio de la segunda ola y pueden venir una tercera y quién sabe cuántas. Así que preparémonos para lo que viene, preparémonos para proteger mejor a nuestros mayores”, concluyó.