Unión del Pueblo Leonés ha presentado diversas enmiendas a los próximos presupuestos autonómicos, con el fin de que se realicen labores de conservación y rehabilitación sobre "el importante" patrimonio existente en la provincia. En concreto una de estas enmiendas, va destinada a solventar los problemas de humedad que afectan al interior del templo de Molacillos y que se reflejan en los muros donde por esta causa se producen agrietamientos, desconchones y desintegración de material de su capa superficial.
"Requiriéndose una intervención sin demora, para evitar que el problema afecte de forma irreversible al monumento que tiene la consideración Bien de Interés Cultural (BIC) siendo un exponente único en la provincia de estilo barroco levantino. Con un montante de 40.000 euros, se pretende realizar una intervención de saneamiento y consolidación que salve del deterioro sufrido y que preserve de futuros daños por causas de humedades, el templo construido bajo el mecenazgo de Andrés Mayoral Alonso, oriundo de Molacillos y que alcanzó el cargo de arzobispo de Valencia, lo cual fue decisivo para la edificación en el siglo XVIII del monumento, de la mano del arquitecto Cristóbal Herrera, junto a otros maestros valencianos", justifican en su propuesta.
Asimismo los leonesistas, han presentado para su aprobación, una enmienda destinada a la rehabilitación de la antigua iglesia de San Jorge, en Carbajales de la Encomienda. Con esta partida se propiciaría la ejecución de trabajos de recuperación del templo, afectado gravemente por la falta de techumbre en la nave central, que amenaza la conservación del artesonado de madera de su cabecera y la balaustrada del coro. La espadaña presenta riesgo de derrumbe, los muros, en alguno de los cuales se conservan restos de pinturas murales, sufren las inclemencias continuas del tiempo a las que encuentran expuestos poniendo en peligro su sostenibilidad. El deterioro ha ido en aumento, pasando de un estado preocupante al de grave, con riesgo de irreversible pérdida patrimonial, para esta iglesia, que fue una de las posesiones que la orden del Temple tuvo en el Reino de León, en la edad media. Pasando en 1292 a La orden de San Juan hasta el siglo XIX. Dado el grave estado de ruina en que encuentra el templo debe actuarse en una primer proceso de afianzamiento de muros, consolidación estructural y reposición de cubiertas, para lo cual UPL ha propuesto mediante la presentación de la enmienda correspondiente, se destinen 100.000 euros para la primera fase de actuación.