El PP de Zamora denuncia el incumplimiento del convenio de Bomberos
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha denunciado que el Consistorio de la capital está incumpliendo el reglamento interno de Bomberos desde hace varias semanas "poniendo en serio riesgo la seguridad ciudadana al no garantizar la presencia mínima de profesionales en el parque de la ciudad".
En una nota de prensa, se quejan, además, de que "se está incumpliendo el convenio firmado con la Diputación Provincial". Como indican, el reglamento establece que debe haber seis efectivos de bomberos (un cabo, dos conductores y cuatro bomberos) para atender a la ciudad y, por otra parte, el convenio firmado con la Diputación marca que debe haber cuatro bomberos para atender a posibles situaciones de emergencia en el alfoz.
Por lo tanto, siempre debería haber diez bomberos en el parque o la posibilidad de que se pueda localizar esa cantidad de efectivos. "La peligrosidad radica en que, si los bomberos de la ciudad han de salir a cubrir emergencias en algún punto del alfoz, Zamora queda desprotegida, ya que no se quedaría con el número mínimo de efectivos que exige el reglamento interno del Ayuntamiento".
Según han explicado desde el Partido Popular, "toda esta situación tiene una única culpable. Y es la concejala de Personal, Laura Rivera. Se ha obcecado y no ha querido llegar a un acuerdo con los bomberos. Es la primera vez que sucede que, en enero, no se están apuntando los bomberos a los refuerzos de personal".
Los concejales populares han manifestado que llevamos semanas en las que "los repuntes del COVID19, la borrasca Filomena y las propias Navidades han puesto en una situación de serio riesgo a los zamoranos si se producían varias emergencias a la vez. Lo que pedimos al Ayuntamiento de la ciudad es que negocie con los Bomberos. Ellos mismos, en reuniones que hemos mantenido, nos han explicado que negociar con Laura Rivera y con el equipo de gobierno de Izquierda Unida es como hablar con una pared porque no hay ninguna intención de diálogo. También, exigimos a la concejala de Personal que sea más diligente a la hora de pagar las horas extra a los bomberos, puesto que nos consta que algunas de ellas han sido cobradas hasta 9 meses después de haber realizado un servicio. Guarido siempre saca pecho diciendo que son una administración que paga de manera inmediata a sus proveedores pero que, sin embargo, tiene en condiciones indignas a algunos de sus trabajadores".
Los populares, además, han lamentado que sea el Ayuntamiento el que "se esté aprovechando de la vocación y profesionalidad de los bomberos para suplir su falta de previsión y de gestión. Exigimos que se sienten ya a negociar sus condiciones laborales y, sobre todo, que Guarido y Rivera dejen de aprovecharse del convenio firmado con la Diputación y cuya cuantía casi se ha duplicado en el último año (224.000 euros más). Esa cantidad debería ocuparse en mantener el servicio de bomberos, no en financiar otros servicios del Ayuntamiento. Parece que únicamente les viene bien el convenio para recaudar dinero y no para ofrecer un servicio garantizado al cien por cien. Es necesario que se depuren responsabilidades en este sentido y se den las explicaciones que sean necesarias".