Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El derrumbamiento parcial de un edificio en San Torcuato obliga al corte de la calle y a la intervención del Ayuntamiento

28 enero, 2021 10:18

Una derrumbamiento parcial en el edificio que hace esquina entre la calle San Torcuato y la calle Pelayo ha provocado el corte de la calle San Torcuato, y el consiguiente desvío de los peatones por la calle Pelayo. Un suceso que ocurría ayer por la tarde, que afortunadamente no ha provocado ningún accidente, y en el que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando para solventar. 

En declaraciones a Noticiascyl Zamora, el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández ha explicado que se ha desplomado la medianera entre el edificio del número 36 y el que hace esquina con la calle Pelayo. Al parecer, un andamio de la parte interior de dicho edificio ha cedido provocando dicho desplome y dejando al aire buena parte del interior del inmueble. Y contiguo a este se encuentra el histórico edificio neomudejar 'Casa Gallego', construido originariamente en 1895 por encargo de Víctor Gallego de Medina, primer alcalde de la ciudad en el siglo XX.

A primera hora de esta mañana, la arquitecta técnica del Consistorio ha acudido al lugar para recabar información y realizar el pertinente informe, que dilucidará si se procede a la declaración de ruina o a su rehabilitación. El concejal de Urbanismo recuerda que "se trata de una cuestión entre particulares", y que espera que el suceso se solvente "lo más rápidamente posible". Más tarde, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido relataba que el Ayuntamiento ya se había puesto en contacto con ambos propietarios, para enviarles un requerimiento que lleven a cabo una solución lo antes posible. 

El alcalde ha asegurado "que el Ayuntamiento permanecerá vigilante en el caso de que haya que llevar a cabo algún tipo de ejecución subsidiaria y en todo caso, si se detectara algún tipo de peligro, se realizaría de forma inmediata"

Por el momento, la calle San Torcuato permanecerá cortada en ese punto, según prevé Romualdo Fernández, "al menos unos cuantos días", y ya se estudia el desvío de los camiones de reparto por la avenida Alfonso IX, para poder abastecer la zona de pinchos de Los Lobos.