Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Cortes de CyL aprueban la puesta en valor de las Murallas de Belver de los Montes y ayudas para las bandas de música zamoranas

10 febrero, 2021 13:31

Los parlamentarios socialistas zamoranos, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Carlos Fernández, han mostrado su satisfacción porque en el proyecto de presupuestos para 2021, la Junta de Castilla y León destinará 150.000 euros para la consolidación y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes, así como que se abra una partida con un mínimo de 60.000 euros para ayudas de las bandas de música de la Comunidad. 

En este último caso, la provincia de Zamora cuenta con cuatro: la Banda de Música de Zamora y la 'Nacor Blanco') en la capital, la 'Maestro Lupi' de Benavente y 'La Lira' en Toro. Son asociaciones sin ánimo de lucro, que se mantienen gracias a los convenios con los ayuntamientos y que realizan una función pedagógica y formativa. En Castilla y León hay un total de 84 de estas bandas. 

Martín Benito, que defendió las enmiendas de su grupo, como portavoz de Cultura y Turismo manifestó que, por fin, la Junta atienda la petición de la consolidación y puesta en valor de las murallas de Belver de los Montes, una cerca levantada en tiempos de Alfonso IX de León, a principios del siglo XIII y declaradas Bien de Interés Cultural. Cortes de Castilla y León PSOE-Zamora Prensa y Comunicación 

“Las murallas de Belver son las grandes desconocidas del patrimonio cultural zamorano, tal vez por su grado de abandono y deterioro. Sin embargo son un imponente conjunto defensivo muy ligado a la refundación o repoblación de la villa a principios del siglo XIII”, declaró el representante socialista. “Con ello, no sólo se recuperará un importante conjunto defensivo de la historia de la provincia, sino también se creará un nuevo recurso de turismo cultural para el este provincial. Belver, a la recuperación de su monasterio, unirá ahora la consolidación del cerco murado alfonsino”, declaró Martín Benito, que confía en que la Junta -ahora sí- se ponga manos a la obra.