Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Unión de fuerzas para pedir la recuperación del entorno de la Cruz del rey Don Sancho en La Hiniesta

24 febrero, 2021 11:52

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha anunciado en el día de hoy que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno del Consistorio de la capital en la que solicitará el adecentamiento y recuperación del entorno de la Cruz del rey Don Sancho en la carretera de La Hiniesta. "Así nos lo han trasladado distintos representantes de la Cofradía de la Virgen de la Concha en una propuesta elaborada en consenso con la asociación de Amigos del Camino de Santiago y creemos que es una iniciativa que permitirá rehabilitar una zona que, por desgracia, pasa bastante desapercibida en la actualidad y, además, permitirá evitar su degradación".

Los populares han significado que "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora es conocedor ya de un proyecto de rehabilitación. Nosotros hemos visto ese proyecto y estamos completamente de acuerdo con lo que en él se presenta, por eso, hemos decidido llevar a cabo esta iniciativa en forma de moción para que todos los grupos políticos municipales de este Ayuntamiento se muestren partidarios de esta propuesta".

Martín Pozo ha destacado que, además, "estamos ante un proyecto que debería comenzar a dar sus pasos durante este año". Esta cruz, ha recordado la portavoz popular, "es el monumento más antiguo que se conserva en la ciudad y el próximo año 2022 se celebrará su 950 aniversario; así que sería una ocasión perfecta para proceder con un cambio de imagen del que los zamoranos se sentirían orgullosos".

Los populares han explicado que el proyecto al que hemos tenido acceso "es estéticamente impecable y guarda, por supuesto, gran rigor histórico con lo que allí sucedió. Se ha adaptado a las ruinas del antiguo asentamiento de campaña de las tropas dirigidas por el rey Don Sancho. Además, se ha planteado como un proyecto de recuperación de árboles, parterres, paneles informativos y con iluminación suficiente para convertirlo en un espacio en el que los zamoranos se sientan orgullosos de la historia de la ciudad y que, por supuesto, también sirva para que los turistas reconozcan el peso de Zamora en la historia".