El Gobierno responde a UPL a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, a la pregunta registrada en la Cámara Alta el pasado día 14 de febrero de 2020, solicitando mejoras en la referida infraestructura sobre la instalación de elementos para evitar accidentes producidos por fauna, y sobre la necesidad de mejorar el firme, gravemente dañado tras las obras del AVE, que tan poco aportaron a las comarcas y tanto daño ambiental y viario crearon.
A tal efecto el Gobierno se compromete en implementar las siguientes medidas:
● Continuación del despeje de ambos laterales de la carretera en una anchura de unos 10 metros a cada lado dentro de la zona expropiada con el objetivo de incrementar la visibilidad y reducir los accidentes con animales salvajes.
● Refuerzo y mantenimiento de la señalización incluyendo la inclusión de señales de peligro animales (P-24) con cartel complementario de 4 km indicando su alcance y sobre fondo amarillo para mejorar su visibilidad.
● Revisión continua de la visibilidad existente a lo largo del trazado y adecuación de la señalización de velocidad en curvas conforme a dicha visibilidad si fuese necesario.
● Existe una actuación de barreras olfativas para el control de fauna salvaje y reducción de la siniestralidad que incluye Tratamiento de barreras olfativas mediante liquido repelente y resinas para facilitar su adherencia a las plantas, entre los P.K 24+000 y P.K 51+000, en la zona de mayor de concentración de fauna, junto con un análisis de la evolución de los accidentes para verificar la eficacia de dicha actuación. Complementariamente, se introduce señalización de velocidad recomendada de 70 km/h por presencia de animales.
Por parte de UPL consideran insuficientes estas medidas, dado que en una infraestructura tan vital para vertebrar unas de las comarcas más azotadas por el fenómeno despoblador en la Región Leonesa (Tábara, Carballeda, y los Valles) y conectarlas con la capital provincial, siendo imprescindible reparar el firme, gravemente dañado tras la circulación de tráfico pesado como consecuencia de la ejecución de las obras de la línea de AVE, aunque por otro lado agradecen que se hayan comprometido en lo que respecta a la instalación y realización de mejoras para evitar accidentes relacionados con la fauna procedente del entorno serrano que atraviesa. Desde UPL reiteran su compromiso como los habitantes de las comarcas afectadas, continuando abanderar la lucha y reivindicación para que esta infraestructura se convierta en una vía segura.