La Junta de Castilla y León ha anunciado este mediodía que el lunes decretará el cierre del interior de bares y restaurantes y de las casas de apuestas en aquellos municipios donde la incidencia de casos de COVID en las últimas dos semanas sea superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma, hace suyo el documento aprobado el pasado día 26 por el Ministerio de Sanidad y las CCAA, la Guía Nacional de Medidas frente a la pandemia, que establece un criterio único para atajar los contagios en niveles 3 y 4 de alerta.
Con los datos epidemiológicos de hoy, 31 de marzo, en la mano, en Zamora, solo Fuentesaúco tiene una incidencia superior a la indicada de acuerdo con los municipios de más de 1.000 habitantes, que son los que la Junta ofrece de forma detallada. No obstante, al municipio saucano -que podrá variar de aquí al lunes, cuando se tome la decisión- podrían añadirse otros de menor población, pero con un riesgo 'Muy alto' por el conjunto de la evolución epidemiológica de los mismos.
Una medida que podría afectar a hasta once municipios de la provincia, ya que acumulan una incidencia de riesgo 'Muy Alto', que Sanidad tipifica como superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes, y otros criterios específicos por ser zonas de poca densidad poblacional:
Arcos de la Polvorosa
Arrabalde
Fuentesaúco
Mayalde
Palacios de Sanabria
Pinilla de Toro
Rábano de Aliste
Robleda-Cervantes
San Vicente de la Cabeza
Villafáfila
Villanueva de Azoague