La Junta licita las obras de la estación depuradora de Castrogonzalo por más de 945.000€
La obra que se va a acometer por parte de la Junta de Castilla y León va a servir para mejorar las instalaciones actuales, que por el momento cuentan con una fosa séptica situada en la ribera del Esla como único elemento de depuración de las aguas procedentes de los dos emisarios existentes, el núcleo urbano y el polígono industrial, con un sistema de saneamiento unitario que recoge de forma conjunta aguas fecales y pluviales, generando así un tratamiento inadecuado para el volumen actual de los vertidos.
La población de diseño de la nueva estación depuradora de aguas residuales es de 1.897 habitantes equivalentes, con unos caudales de pretratamiento de 2.488 m3/día, y 1.194 m3/día de tratamiento biológico. Esta EDAR contará con un pozo de gruesos, un pretratamiento inicial mediante un tamiz, tanque de decantación primaria, tratamiento biológico con biodiscos y un decantador secundario del que se obtiene el efluente final. Los fangos obtenidos durante el proceso se recogerán en un espesador donde se digerirán y almacenarán para ser posteriormente extraídos y transportados a un gestor autorizado.
El importe total de licitación asciende a 946.240 € IVA incluido, estando previsto que las obras se ejecuten en un plazo de 9 meses. Dicha licitación se ha tramitado el pasado 8 de abril y será cofinanciada en un 40 % por la Diputación Provincial, en un 20 % por el Ayuntamiento de Castrogonzalo, y el 40% restante por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de Somacyl. Una vez terminada la obra, la Junta de Castilla y León, a través de la sociedad Somacyl, se encargará del mantenimiento y explotación de la infraestructura durante 25 años.
Esta obra se acomete una vez culminado por la Junta de Castilla y León el mapa de instalaciones de depuración en localidades de más de 2.000 habitantes, estando ya incluida en el siguiente grupo de poblaciones comprendidas entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes al objeto de dar cumplimiento a la obligación impuesta por la normativa comunitaria.
La Junta y la Diputación han suscrito recientemente un protocolo para promover la realización de las instalaciones de depuración para estos núcleos de población antes del año 2027, entre los que se encuentra Castrogonzalo, y en cuyo marco de actuación se están estudiando 44 actuaciones posibles en la provincia. De ellas, dos están ya en ejecución (Alcañices y Villamor de los Escuderos) y otras ocho se encuentran en proceso de redacción de proyecto.