Juanma de Saá 



La Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora colaborarán para consolidar las ruinas del despoblado de Castrotorafe y mejorar varias iglesias de la provincia. Además, la Administración autonómica respaldará la ruta cicloturística por Sanabria y considerará la oferta de incorporarse a la Oficina de Turismo que la Institución provincial y el Ayuntamiento de Zamora abrirán en el antiguo edificio de la Diputación.

Así se desprendió de la reunión de trabajo que mantuvieron hoy el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, para abordar varias colaboraciones entre ambas administraciones. El encuentro también contó con la participación del viceconsejero y del diputado provincial de Cultura, Turismo y Deporte.

La colaboración relativa a Castrotorafe se estructurará en tres fases, la primera de las cuales correrá a cargo de la Diputación, con un presupuesto de 50.000 euros, para intervenir en el cubo del Castillo, que se encuentra rodeado por andamios, según explicó Requejo.

Las otras dos fases, programadas para 2022 y 2023, con respectivas partidas presupuestarias de 380.000 -a cargo de la Consejería- y 250.000 euros –cofinanciados por ambas administraciones-, se orientarán a consolidar y poner en valor el Castillo, con la intención de “dinamizar este lugar de atracción desde el punto de vista patrimonial y turístico, explicando el contexto histórico a los visitantes”.

Además, la Junta y la Diputación colaborarán para mejorar el santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente, y estudiarán posibles acuerdos para Molacillos, el convento de Sancti Spiritus de Toro, Villanueva del Campo y Grijalba de Vidriales, templos que necesitan una restauración.

Javier Ortega y Francisco José Requejo anunciaron el apoyo a una ruta de bicicleta todoterreno que recorrerá varios puntos de la zona transfronteriza de la provincia, con punto de partida en Puebla de Sanabria, además de la colaboración con la plataforma constituida en Aliste para la defensa de la arquitectura tradicional. “Vamos a colaborar en algunas iniciativas, concretamente, en dos anualidades, en 201 y 2022. Habrá unas jornadas de arquitectura tradicional”, apuntó el presidente de la Diputación.

Durante el encuentro, la Diputación pidió apoyo a la Consejería de Cultura y Turismo para recuperar la Bienal de Pintura y para la apertura de un posible Museo del Vino en Toro que “está en fase embrionaria”.