Juanma de Saá / ICAL
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy “unidad” a las administraciones y, a la Junta y al Gobierno de España, que “apuesten” por proyectos como el que desarrolla la empresa LatemAluminum en las provincias de León y Zamora.
Luis Tudanca hizo estas declaraciones antes de visitar el centro de producción Latem Laminación, ubicado en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro (Zamora). “Es un proyecto que no debe tener más que el apoyo y el respaldo de todas las administraciones e instituciones. Desde luego, lo ha tenido de los ayuntamientos de la zona. Quiero agradecer y reconocer también a apuesta de la Junta de Castilla y León, declarando el proyecto de interés prioritario”, señaló.
“Pido a la Junta y al Gobierno de España que, dentro de estas políticas, de planes de recuperación, de los fondos que van a llegar y que deben llegar a través de Europa, se apueste por este proyecto, que necesita financiación, respaldo institucional y unidad de todos para salir adelante”, añadió.
Tudanca Fernández, quien visitó las instalaciones acompañado por el presidente de LatemAluminium, Macario Fernández; la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez; el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, aludió a la primera reunión en las Cortes de Castilla y León para tratar el proyecto, hace más de año y medio.
“Viéndolo con perspectiva hoy es cierto que la ambición y la visión de la compañía con este proyecto es muy de agradecer en esta tierra. Todo ha confluido en un momento en el que este proyecto lo tiene todo para salir adelante y para ayudarnos en una tierra que lo necesita mucho. Es un proyecto de economía circular, de sostenibilidad, que conjuga la imprescindible industrialización y creación de empleo que precisamos en Zamora y en León”, valoró, en referencia al centro de producción Latem Laminación, de Villabrázaro, y al de Latem Refinería, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León).
En este contexto, aludió a la concordancia de este tipo de proyectos con los criterios del Plan de Recuperación europeo, la política de lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, el aprovechamiento del hidrógeno y las energías renovables “para desarrollar la industria y crear empleo, aprovechando las colaboraciones para proyectos de investigación, desarrollo e innovación! con las universidades de esta tierra e “impulsando” la formación de los jóvenes.
“Para que pueda ser rentabilizada, en el mejor de los sentidos, en esta tierra y acabar con el éxodo juvenil que nos ha matado durante décadas en esta tierra”, subrayó. “Lo tiene todo. Es un proyecto que merece la pena apoyar y respaldar desde todas las instituciones. Habiendo seguido este proyecto desde casi sus inicios y, viendo, afortunadamente, que sigue adelante y que va más rápido, en algunos casos, de lo que la compañía tenía previsto, debemos felicitarnos y felicitar a LatemAluminium por este compromiso”, agregó.
Igualmente, destacó los cerca de 700 empleos directos generados en las plantas de Villadangos del Páramo y Villabrázaro y los casi 1.400 empleos indirectos asociados a la producción de ambas factorías. “No hay muchos proyectos económicos industriales en esta tierra de los que podamos sentirnos más orgullosos y a los que debamos prestar más apoyo que a este”, aseguró.
“Espero que a finales del año próximo podamos asistir todos a más avances, a más empleo y a que este proyecto, que ya no está solo sobre un papel y es, en parte, una realidad, nos dé muchas más alegrías a los zamoranos y leoneses y a toda la gente de esta tierra”, concluyó.