El área de Agricultura y Ganadería de la Diputación continúa apostando por la producción ecológica en la provincia que sigue siendo referente en Castilla y León, con 200 productores y elaboradores. Las jornadas de formación contarán cada semana con grandes especialistas, y la feria de Ecocultura se espera poder celebrarla este año.
Desde que en el año 2000 la Diputación de Zamora comenzara a trabajar en esta alternativa real a la producción intensiva, y con el objetivo de fomentar la producción ecológica y el aprovechamiento forestal para favorecer el desarrollo rural sostenible, la provincia de Zamora sigue siendo referente en Castilla y León, con 200 productores y elaboradores en la actualidad, una cifra en aumento al igual que crece también la demanda de los consumidores, tal como informaban esta mañana en la presentación de las Jornadas Ecológicas el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez.
Las Jornadas Ecológicas se celebrarán cada semana, a partir de mañana miércoles, y en ellas se analizarán las posibilidades y potencial de los distintos tipos de producción. De la mano de técnicos especialistas en cada una de las materias, en esta ocasión y debido a la pandemia, las jornadas se desarrollan en formato on line, es decir se retransmiten en direct, a través del canal de YouTUbe y de Zoom, durante todos los miércoles del mes de abril y mayo en horario de 17: 00 a 18:30 h.
La producción ecológica puntúa en las ayudas a emprendedores
El presidente de la Diputación confirmó en su intervención la continuidad de este programa de Agricultura y la Ganadería Ecológica en la provincia de Zamora y explicó que la Diputación Provincial mantiene también una de las novedades del pasado año, contempladas en sus bases para subvenciones a emprendedores, y es que desde el 2020, se incluye un apartado específico en las ayudas a emprendedores en las zonas rurales, donde se puntúan los negocios cuya base sea la sostenibilidad, el medio ambiente y la producción ecológica.
Francisco Requejo manifestaba así la apuesta de la Diputación por la creación de mejores empleos y de negocios más competitivos en este sector, y por convertir a estos actores, en claves en la preservación de nuestro entorno: “Consideramos que la producción ecológica supone un aspecto clave para el desarrollo económico del medio rural y para fijar población, en un momento especialmente difícil para provincias como la de Zamora”.
Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Forestal, acompañado de los técnicos del área, se refería a la apuesta de la Diputación por este tipo de producción que tiene futuro y se va abriendo camino. “Poco a poco, los agricultores se irán concienciando sobre su importancia y también en temas como el glifosato”, concluyó. Y se refirió a los datos de la provincia de Zamora, que con doscientos productores y elaboradores vuelve situarse a la cabeza de Castilla y León y según el técnico, Antonio Regalado, cuenta con cada vez más superficie de cereal en secano, un cultivo que se demuestra más rentable en ecológico que en convencional, y además puede venderse más caro y cuenta con ayudas. También el viñedo ofrece buenas características.
Grandes especialistas en las Jornadas Ecológicas
Las jornadas versarán sobre temas ya tradicionales en estas actividades formativas, como el Huerto familiar ecológico práctico, impartido por el gran divulgador de temas de Agricultura Ecológica, la Geobiología o la Bioconstrucción, Mariano Bueno Bosch, así como las alternativas de vida más saludables en nuestro país y en Latinoamérica. Su trayectoria personal y profesional le ha permitido abarcar áreas tan multidisciplinares como la Agricultura, Ecología, Biología, Física, Arquitectura, Psicología, Alimentación Sana o la Salud Natural. El siguiente miércoles participará María Sánchez Rodríguez, con Todo lo que podemos aprender del campo. Es veterinaria de campo además de escritora y activista en defensa de la cultura rural y en especial del papel olvidado de las mujeres en el campo, lo que le ha valido ser galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona de Artes y Letras 2021. En la actualidad trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra y, colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Además, coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas del territorio.
Carlos Lacasta Dutoit, otro clásico de estas jornadas, vuelve esta vez con la Agricultura de secano ante el nuevo escenario de Cambio Climático. Es ingeniero agrícola responsable técnico de la Finca Experimental “La Higueruela” del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con más de 100 trabajos de investigación relacionados con estas materias, y premios de investigación es profesor de diferentes cursos de Posgrado y de Formación a Agricultores. Es miembro fundador de las sociedades científicas: Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Sociedad Española de Agricultura de Conservación- Suelos Vivos y la Sociedad Española de Malherbologia.
El cultivo del avellano, nuevo modelo de cultivo es el título de la siguiente conferencia, impartida por Patricio Villalba Segovia, Ingeniero Técnico Superior Agrónomo por la U.P.N.A. (2004). Licenciado en Enología por la Universidad de La Rioja (2012). Máster en Alta Dirección de empresas Agroalimentarias por las Universidades de La Rioja, Aragón y Navarra (2005).
El naturalista y agroecólogo, Jesús Quintano Sánchez, hablará sobre Biodiversidad y control biológico: novedad o sorpresa. Lleva más de 20 años trabajando por la biodiversidad en los agroecosistemas mediante dos líneas definidas; el control biológico por conservación y conservación de fauna salvaje en el medio agrario. A finales de los 90, entra a formar parte de la Asociación Aula de Agricultura Ecológica (EUITA Cortijo de Cuarto). En 2003 entra a trabajar en el Centro de Formación de la Asociación CAAE llegando a ser Subdirector Técnico de Formación y Educación y donde desarrolla y coordina la campaña Fauna y Flora Beneficiosa para la Agricultura.
La última intervención de mayo dará fin a este ciclo: Alimentación saludable y ecológica para escolares. Proyecto Educabio, y será a cargo de Manuel Reina Marín, técnico de la dirección de Innovación de Ecovalia, la Asociación profesional española de la producción ecológica. Desde 2003 trabaja en la Producción Ecológica tanto como técnico para el sector profesional, como educador ambiental en temas relacionados con la alimentación saludable ecológica, fauna beneficiosa, biodiversidad. Ha sido coordinador de los campamentos de Verano de la Producción Ecológica y del Proyecto ``Educabio, por una alimentación saludable y ecológica”, con el que se pretende concienciar de los beneficios para la salud de una alimentación saludable fomentando hábitos sanos y el consumo de productos ecológicos, mediante la sensibilización y la participación de toda la comunidad educativa en el proyecto.