La provincia de Zamora estará incluida, junto a Soria, Cuenca y Teruel, entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas, para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Así lo ha aprobado la Comisión Europea el pasado 19 de abril en su texto definitivo sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027.
La buena noticia constituye un paso más en el camino hacia la implementación de una fiscalidad diferenciada para empresas que pudieran asentarse en la provincia de Zamora, dentro del actual recorrido de propuestas de lucha contra la despoblación y reto demográfico que desde hace tiempo viene defendiendo el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zamora.
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo ha calificado este hecho como "un paso más en el camino hacia la implementación de una fiscalidad diferenciada" que, desde la institución provincial llevan pidiendo "desde hace mucho" para que las empresas se puedan asentar en la provincia de Zamora. "Zamora ha sido la única provincia de España que ha tenido un descenso del diez por ciento en su población en los últimos diez años”, añadía.
Requejo reconoce que aunque Zamora "no aparece implícitamente de manera nominal en este documento, es la única provincia que reúne estos requisitos que se contemplan en el punto 167 de las referidas directrices”. El presidente de la Diputación insiste en que esto "es algo muy importante para la provincia porque las implicaciones son de muchísima envergadura”. Por este motivo, Requejo ha anunciado una jornada informativa organizada por el área de Fondos Europeos, en la que participarán expertos europeos que informarán detalladamente sobre esta normativa y su implicación para la provincia de Zamora.
Y con este fondo encaminado, el presidente asegura que la Diputación va a seguir trabajando, ya que "se abre un marco muy propicio para que Zamora pueda reivindicar como hemos estado haciendo desde que entramos en este equipo de Gobierno, un plan especial de lucha contra la despoblación que sea consensuado con todas las autoridades y con todos los agentes implicados en este nuevo escenario que se nos abre, que es muy positivo para nuestra provincia".