La recuperación del 'tren madrugador' se ha convertido en una máxima para la Diputación de Zamora. Desde que Renfe retirara el tren de las siete de la mañana de las frecuencias de Alvia entre Zamora y Madrid. El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo ha emprendido una 'lucha' para la recuperación de este servicio, que comenzaba con declaraciones públicas y cartas enviadas directamente al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y que culmina en una próxima reunión con él, en la que Requejo expondrá los motivos de la necesidad de este servicio en la provincia.
Una tarea de la que no quiere postularse como "abanderado ni mucho menos", sino como un elemento más de empuje, de una necesidad reclamada por el conjunto de la sociedad zamorana. De hecho, durante los últimos días, Requejo se ha reunido con varias asociaciones y colectivos de la provincia, para recoger sus impresiones e información, con las que próximamente acudir a esa reunión con Renfe. "Contamos con el apoyo de CEOE-Cpyme Zamora, Azeco, Zamora10; e incluso, la propia ciudadanía de Zamora nos hace llegar su apoyo por la calle", ha relatado el presidente de la Diputación. Es más, el próximo miércoles, Requejo se reunirá con la Asociación Ferroviaria de Zamora como parte de la recopilación de información que la Diputación va a presentar a Renfe, en forma de informes, estudios y propuestas, para justificar la recuperación de este 'tren madrugador'.
Y de cara a la próxima reunión con el presidente de Renfe, Francisco Requejo ha invitado a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Zamora a participar en dicha reunión en Madrid. Como ha relatado el presidente de la Diputación en declaraciones a El Español-Noticiascyl, este mantuvo "una charla informal" con Francisco Guarido y también llamó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones para comunicarles dicha reunión y que se unieran a la Diputación en este encuentro con Isaías Táboas. No obstante, Requejo ha querido recalcar que "no se trata de liderar" la propuesta una u otra institución, sino de ser instituciones "a la altura" cuando la provincia se está viendo "maltratada".
Entre los argumentos está, como no podía ser de otra manera, la vital importancia que tiene afrontar el 'reto demográfico', donde la comunicación con la capital de España es "vital" para poder residir en provincias despobladas como Zamora y trabajar en Madrid. "Se nos llena la boca con el teletrabajo, pero luego se nos ha retirado este servicio", añadía Requejo en declaraciones a este medio. El discurso de Renfe durante todas las reclamaciones de Diputación y otros sectores de la sociedad zamorana ha sido el mismo: "es una línea deficitaria". Instando así a la Diputación a que acuda al Gobierno de España para que haga esta línea de 'obligación de servicio público', como sí lo es la línea Valladolid-Madrid. Algo a lo que el presidente espera "no tener que llegar, porque ya sabemos como van las cosas con Monte La Reina y se nos puede pasar la vida a los zamoranos esperando". Requejo confía en que "nos escuchen" y la vuelta del 'tren madrugador' pueda llegar "por la vía rápida", y más con la pronta llegada del verano con el aumento de turistas a la provincia.
Eso sí, pese a que el presidente de la Diputación se muestra "optimista" de cara al futuro encuentro con el presidente de Renfe, y no quiere "ponerse en lo peor", el presidente de la Diputación advierte que de no conseguir los resultados esperados se tendrán que tomar "otras medidas", que Requejo no ha querido adelantar.